MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Proyecto para el Barrio Sur

1956

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Avs. Caseros, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón.

San Telmo

MEMORIA

Arq. Antonio Bonet.
Colaboradores: L. Aberastaín Oro, H. Baliero, N. Gurevich, E. Polledo, P. Poyard, V. Sigal, C. Vapñarky, S. Yantorno.*
Equipo de dibujo: C. Córdoba de Baliero, C. Castiglione, C. Dourge, J. Solsona, F. Tiscornia.*

Con el objeto de evitar el desequilibrio entre la zona sur y la zona norte, y mejorar las condiciones de accesibilidad y habitabilidad en el popular Barrio de San Telmo -al Sur de la Capital Federal-, el equipo liderado por el arquitecto Antonio Bonet proyecta, por iniciativa del Banco Hipotecario Nacional, el Plan Urbanístico Barrio Sur. 

La zona intervenida por el plan comprendía las avenidas: Caseros, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón. Con la consigna que el “ciudadano debe vivir en la ciudad, no fuera de ella” (1) y sobre una trama vial de unos 400mts. de lado, que promovía la separación del tránsito rodado de los peatones y la disminución de cruces a nivel, se dispusieron tres tipologías de edificios, encargados de albergar a 400 habitantes por hectárea:

Tipologías de edificios en torre, de 35 plantas (100 mts); edificios en tiras plegadas, de 11 plantas (30 mts); y edificios bajos, de 2 plantas (6 mts), conformaron la “solución basada en las tres dimensiones (conquista del espacio) y en el ciclo vital de las 24 hs.” (2) 

Los edificios de 6 mts. de altura, proponen el contacto con la vida de la ciudad, con su “intensidad y su bullicio”; los de 30 mts., “alturas usuales en edificios de departamentos, que establece una relativa independencia, conservando la relación con el suelo por la presencia de los árboles”; y por último, las construcciones de 100 mts. de altura que “significan casi el total aislamiento, con la percepción del espacio prácticamente puro, dentro del cual el paisaje urbano no es más que un punto de referencia y valorización”.(3)

“Variedad de espacios abiertos desde los más recogidos, al modo de las antiguas plazoletas anteriores a la aparición de los automotores, hasta los que permiten largas visuales entre grandes elementos arquitectónicos. (Pequeñas plazas de Venecia, Plaza Vendome, Tullerias).”(4)

La disposición de los elementos arquitectónicos perseguía la neutralización del gran espacio exterior y su valorización. “Para ello es necesario crear un tipo de relación entre valores espaciales que pugnen entre sí y que creen en el hombre que los percibe sensaciones complementarias”.(5)

Sobre los seis sectores del plan (16 manzanas aproximadas cada uno) se construirán las viviendas para 450.000 habitantes. Con esta disposición, el área se une a la ciudad vinculándose por intermedio de una superestructura que conserva, a la vez, las condiciones de orden y continuidad de la manzana tradicional; cambiando la escala física y funcional del trazado y eliminando sus desventajas de origen.

Vinculado al movimiento peatonal, se instalarán programas culturales: auditorio para 2000 personas, tres salas de conciertos para 500 personas, cuatro salas de ensayos y estudios experimentales, grupo de museos, escuelas artísticas, etc. De los siete millones de metros cuadrados proyectados se destinará, al menos, un millón para equipamiento cultural y apoyo habitacional.

* Se consideran los principales profesionales a cargo.
.

(1) Mirador Nro. 2. Plan de remodelación de la zona sud de Buenos Aires. Antonio Bonet. Buenos Aires, Argentina. 1952. Pág 65.
(2) Ibíd. Pág. 70.
(3) Ibíd. Pág. 70.
(4) Ibíd. Pág. 70.
(5) Ibíd. Pág. 70.

Bibliografía

  • Mirador Nro 2. Antonio Bonet. Plan de remodelación de la zona sud de Buenos Aires. Buenos Aires, 1952.
  • Katzenstein Ernesto, Natanson Gustavo, Schvartzman Hugo. Antonio Bonet. Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España. Espacio Editora. Buenos Aires, 1985.
  • Ortiz Federico, Baldellou Miguel. La obra de Antonio Bonet. Ediciones Summa. Buenos Aires, 1978.
  • Liernur Francisco. Las villas miserias, el Barrio Sur y la Revolución Libertadora. Una aproximación a la más importante propuesta de vivienda colectiva de Antonio Bonet UTDT -1ras. Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad¨. Buenos Aires, 2011.
  • Molina y Vedia, Juan. Mi Buenos Aires Herido. Planes de desarrollo territorial y urbano 1535/2000. Ed. Colihue. Buenos Aires, 1999.

OBRAS RELACIONADAS