MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Esquema Director del año 2000. Esquema Director de la Organización del Espacio de la Región Metropolitana de Buenos Aires

1966 - 1969

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Área Metropolitana

MEMORIA

La Oficina Regional del Área Metropolitana (ORDAM) se constituye en 1966, bajo la dependencia del Consejo Federal de Desarrollo (CONADE), creado a instancia de la presidencia del Gral. Onganía en 1961, teniendo como Director, al Arq. Juan Peña Ballester. “Se trataba de un Organismo de coordinación de la acción de gobierno; tenía entre sus funciones principales la de definir los objetivos a largo plazo del proceso de desarrollo” (1)

En línea con los argumentos expuestos por la OPRBA, la ORDAM se constituye como una oficina, gestionada por la Nación, tendiente a resolver y formar “las distintas áreas de desarrollo y Oficinas Regionales para el Planeamiento de las 8 regiones en que fue dividido el país” (2)

Tomando como referencia -para el año 2000- un crecimiento demográfico de la Región Metropolitana de Desarrollo, de 13.000.000 de habitantes, y considerando la ausencia de una Planificación que garantice una evolución ordenada y equilibrada de la ciudad y el conurbano, la oficina se encomienda a la redacción de un Esquema -más que a un Plan- que garantice -con pragmatismo- la Planificación de un programa y proyecto de inversión. Tal es así, que el “Esquema Director es considerado como un instrumento para inducir la coordinación interadministrativa” (3)

La región Metropolitana comprende los Partidos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Sarmiento, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Escobar en la Provincia de Buenos Aires, la Isla Martín García y el Delta.

El proyecto propone una expansión lineal en la dirección NO-SE, para ello se fortalece el eje con la construcción de un ferrocarril de alta velocidad, Red Expreso Regional (RER); sumándose a éste proyecto, una nueva red de infraestructura vial, a partir de la construcción de tres autopistas: la A1, costera, de Zárate a La Plata; la A10, actual Camino de Cintura; y la A11, saliendo de Pilar y recorriendo las áreas verdes periféricas.

“La disposición lineal las nuevas organizaciones, implica el reemplazo gradual de un radiocentrismo -sin comunicaciones periféricas- que propaga la mancha urbanizada en toda dirección, restringiendo gravemente las posibilidades de acceso al Área Central y las comunicaciones interregionales” (4)

La Oficina propone, asimismo, la creación de nuevos sub-centros regionales, como el caso de San Isidro, Morón y Quilmes. Cabeceras, que servirán como nuevos focos de descentralización y reorganización de los suburbios. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por descentralizar, el estudio mantiene los criterios heredados por la OPBRA, en lo referido a consolidar el área central Metropolitana, concentrada, a la vez que, expandida.

El estudio, con influencias del Plan de París, se publica en 1970 y a pesar del importante trabajo realizado, su aplicación, a causa de los altos costos que suponía la transformación de su red infraestructural, quedó -en gran medida- sin efecto. Sin embargo, algunas de sus líneas directrices se retomaron con posterioridad, como el “relleno sobre el río con destino para el Parque Central Metropolitano, la eliminación de Puerto Madero y la expansión del área cenral administrativa sobre los terrenos liberados” (5)


* Se considera el principal profesional a cargo.

(1) Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo O-R. Buenos Aires. 2004. Pág. 78
(2) Suárez, Odilia. Planes y Códigos de Buenos Aires 1925-1985. Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 1986. Pág. 18
(3) Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo O-R. Buenos Aires. Argea. 2004. Pág. 78
(4) Esquema Director año 2000. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, 1970. Pág 111
(5) Suárez, Odilia. Planes y Códigos de Buenos Aires 1925-1985. Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 1986. Pág. 19

Bibliografía

  • Esquema Director año 2000. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, 1970.
  • Suárez, Odilia. Planes y Códigos de Buenos Aires 1925-1985. Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 1986.
  • Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo O-R. Agea. Buenos Aires. 2004.

OBRAS RELACIONADAS