MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Conjunto Residencial Catalinas Sur

1962 - 1965

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Almirante Brown 300

La Boca

MEMORIA

Perteneciente al Plan Municipal de Viviendas, el Conjunto Residencial Catalinas Sur, tuvo como principal objetivo, no solo contribuir a solucionar el déficit habitacional, sino también, crear nuevos centros tendientes a activar la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

La adjudicación de las obras se realizó mediante un llamado a concurso de proyecto y costos, resultando ganadores el equipo formado por los Arqs. Nicolás Susta, Estanislao Kocourek y el Ing. Miguel Garrone, a la postre, los encargados de proyectar y construir, con notable coherencia, las unidades que definen el conjunto residencial, acorde a los objetivos -en cuanto a medios y disponibilidad- propuestos inicialmente por la Municipalidad. 

El objetivo mencionado en las bases del concurso: “obtener la mejor opción al menor costo” se encontraba dentro de los lineamientos generales incluidos en su introducción: “Es propósito de la Municipalidad no solo concurrir a un cierto número de nuevos alojamientos a la solución del problema habitacional, sino también dar la oportunidad a las empresas constructoras para la introducción de nuevas técnicas para la producción industrial de viviendas, equipamiento, organización y adiestramiento de planteles, con un plan de obras escalonado, de magnitud suficiente para la amortización económica de las inversiones iniciales.”(1)

Las 14 hectáreas, para albergar las 2200 viviendas, se enunciaron en dos sectores, de 1800 y 400 viviendas cada una, y una zona reservada para espacios comunes.
Las unidades se dispusieron en 3 tres tipologías de bloque: 
Bloque A: 1892 viviendas.
Bloque B: 264 viviendas.
Bloque C: 44 viviendas.

En el bloque A, conviven en un mismo piso, unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes, agrupadas con el criterio de no separar, ni segregar departamentos de distinto tipo.

De su implantación general se deduce la voluntad de preponderar el conjunto por sobre el bloque, como así también, eliminar la monotonía mediante la creación de espacios interbloques de dimensiones y escala apropiadas para la interacción de la vida ciudadana.

Contribuyendo a eliminar la mencionada uniformidad se intercalan bloques de 11 y 12 pisos, con tiras de viviendas de dos plantas. Las fachadas, en concordancia con el mismo concepto, se materializan con el simple desplazamiento de las aberturas sobre la línea de forjados.

Los variable costo - tiempo, definió los principales lineamientos de la propuesta, tanto en lo relativo a su construcción, como en la concepción del proyecto. Con mención especial: a la reducción de la cantidad de gremios intervinientes, estandarización de soluciones constructivas, racionalidad en el sistema de las instalaciones y estructura, economía en la elección de los materiales y revestimientos interiores, y por último, elección apropiados de sistemas de cerramientos que eliminen mecanismos y trabajos complementarios, reduciendo al mínimo sus tipos: 2 exteriores y 1 puerta al sector de tendido, confirmando la coherencia y simplicidad en cada decisión constructiva escogida.


(1) Revista Obrador. Catalinas Sur, una obra coherente. Año 1963-1964. Pág. 18.

Bibliografía

  • Obrador 2. Catalinas Sur, una obra coherente. Buenos Aires, 1963-1964.
  • Revista Construcciones 188. Catalina Sur, 2200 viviendas. Enero- Febrero, 1964
  • Instituto de Investigaciones de la Vivienda. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires. Susta-Kocourek-Garrone. Barrio Catalinas Sur. Conjuntos Habitacionales Área Metropolitana. 1969
  • Nuestra Arquitectura 441. Susta-Kocourek-Garrone. Barrio Catalinas Sur. Mayo 1967
  • Revista Summa 100. Catalina Sur, 2200 viviendas. Junio-Julio 1976.
  • Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965. Vivienda social en Argentina, Brasil, Chile y México. Grupo Form, Casa América de Catalunya, DPA, UPC. Barcelona, 2010.

OBRAS RELACIONADAS