MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio 17 de Octubre (Grafa)

1950 - 1953

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón

MEMORIA

Hacia el año 1945, mediante el gobierno del peronismo como expresión de la alianza entre la burguesía industrial y el sector de la clase obrera, la vivienda dejará de ser un bien de cambio para convertirse en un bien de familia capaz de cumplir una función social primordial y, por primera vez, se la incluirá en el 2do Plan Quinquenal de 1953-1957: “El objetivo fundamental de la Nación en materia de vivienda será asegurar a todos los habitantes del país la posesión de una vivienda adecuada, higiénica, confortable y económica. La vivienda, en su condición de propiedad individual, tiene una función social que cumplir y por ello ha de ser considerada bien de familia, garantizando el Estado su condición de tal.”

Finalizada la segunda guerra mundial, se inicia un proceso de sustitución de importaciones (debido al cierre de los mercados internacionales a los productos argentinos) y el comienzo de un proceso de industrialización nacional -industria liviana o de bienes de consumo final (1er. Plan Quinquenal 1948-1952)-  que conduce al aumento de la demanda de mano de obra de fábricas y talleres, ubicadas en su mayoría en la periferia de la ciudad, lo que generará una fuerte migración desde el interior del país a la Capital Federal. Esta situación agravará aún más el déficit de viviendas y pondrá de manifiesto la urgente necesidad de dar solución al problema habitacional, como así también, el hecho de materializar los derechos de los ciudadanos establecidos en la constitución de 1949. 

Es en este contexto, que hacia el año 1949, se proyecta Barrio 17 de Octubre o Barrio Grafa, que mediante el Plan Eva Perón y financiado por el Banco Hipotecario Nacional, es construido en Villa Pueyrredón, sobre la periferia Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En un terreno de 11 hectáreas, limítrofe con las Avenidas Gral. Paz y Constituyentes, y las calles Ezeiza, Bolivia y Álvarez Prado, se emplazarán los 34 edificios en tira en franca orientación Este-Oeste -privilegiando la referencia al sol-. Al llegar a la avenida Constituyentes, una serie de edificios del conjunto acompañan con un leve giro la propia traza de la avenida comercial.

Rodeado de la trama del Barrio de Saavedra, la traza de la avenida-parque Gral. Paz y la propia avenida Constituyentes (que le aportará su sentido de servicios y comercios), el Barrio Grafa se presenta, junto con su fábrica aledaña, como un conjunto mediador entre la avenida-parque y el típico amanzanamiento de Buenos Aires, materializando un tejido mixto que dará contención, escala y éxito a la propia configuración de un sector de la ciudad.

La serie de 34 edificios en tira, paralelos, conforman patios-jardín de escala urbana y uso barrial que generan los espacios de sociabilidad necesarios para las unidades dispuestas en edificios simplemente apoyados sobre el terreno, de 3 niveles cada uno, (783 unidades de 2 dormitorios y 176 de 3 dormitorios) al tiempo que conforman un total de 959 unidades de vivienda con una densidad habitacional de 380 habitantes por hectárea (1).

 

(1) Arquitectura y Comunidad Nacional. Historia Argentina de la Vivienda de Interés Social. 1º parte: 1916-1943, 2º parte: 1943-1955. Buenos Aires : 1985. Pág 58.

Bibliografía

  • Trama, Nro. 17. La vivienda argentina en la década del '50. Sorin, Jaime, 1987.
  • Trama, Nro. 9. El tejido mixto en la ciudad real y el modelo teorico. Molina y Vedia, Juan, 1984.
  • Dunowicz, Renée. 90 años de vivienda social en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Programa de Mantenimiento Habitacional, 2000.
  • Arquitectura y Comunidad Nacional. Historia Argentina de la Vivienda de Interés Social. 1º parte: 1916-1943, 2º parte: 1943-1955. Buenos Aires, 1985.
  • Construcciones, Nro. 107. Banco HIpotecario Nacional. El Barrio 17 de Octubre. Abril, 1954.
  • Ballent, Anahí. Las Huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Universidad Nacional de Quilmes. Prometeo 3010. Buenos Aires, 2006.

OBRAS RELACIONADAS