MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Aquí podrás encontrar textos relacionados con el Movimiento Moderno para descargar.

Diseño como poética

Germán Carvajal

Diseño como poética. El pensamiento de Cesar Jannello - Carvajal, Germán / Academia Nacional de Bellas Artes - Buenos Aires, 2005.

Historia de SADE SACCIFIM

Juan Manuel Boggio Videla

El presente texto describe la historia y características de SADE y del Grupo SADE-SADELMI, en mérito a su significación en la construcción del patrimonio industrial, de servicios, de infraestructura y de obras civiles tanto argentino y latinoamericano como, asimismo, mundial. También, en razón de su carácter y peculiaridades como organización empresaria, fruto de la idiosincrasia que le supo imprimir quien fue su alma vital, el ingeniero Vittorio Orsi.

Anexos: Anexo I - SADE-SADELMI Strategic Plan 1980Anexo II - Carpeta de Presentación de SADE, año 1973 |  Anexo III – SADE, Sistema CADAnexo IV - Carpeta de Presentación de SADE, año 1973. Anexo 2 Referencias. BalanceAnexo V - Carpeta de Presentación de SADE, año 1973. Anexo 4 Servicios Generales |  Anexo VI - Folleto de Presentación de SADE, año 1950caAnexo VII - Carpeta de Presentación de la Empresa, año 1973. Anexo 3 Obras. Anexo 5 FolletosAnexo VIII - SADE, tres obras relevantes | Adenda.Vittorio Orsi - Mensaje

Conferencia magistral del Arq Justo Solsona | Aula Magna, FADU, UBA.

Arq. Justo Solsona

CATEDRA SOLSONA LEDESMA

El Arquitecto Justo Solsona, referente de la enseñanza de la arquitectura moderna en la FADU UBA, recorre la obra de su estudio de los últimos 50 años y comparte con los alumnos un texto comentando su experiencia sobre enseñar y hacer arquitectura.

Los primeros de nosotros

Ignacio Azpiazu

Este trabajo presenta varios edificios de vivienda colectiva ordinaria —edificios de renta y propiedad horizontal— de calidad extraordinaria, de varios de los primeros modernos de Buenos Aires. Se siguen en particular proyectos de Macedonio Oscar Ruiz en sociedad con Espinosa y Lafosse, Mario Roberto Álvarez, y Gabriel María VIllar; Onetto-Ugarte-Ballvé Cañás con Musheli; y Mario Bigongiari. En muchos casos se trata de proyectos inéditos, y todos se presentan con documentación no publicada hasta hoy.

Puerto Madero. Un modelo de gestión urbana

Coporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Publicación del año 2006 sobre el desarrollo de Puerto Madero desde sus inicios hasta esa fecha. Editada por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Presentación por el autor del libro Los Primeros de Nosotros

Juan Ignacio Azpiazu

Texto de presentación del libro Los Primeros de Nosotros por su autor realizado el día 23 de mayo de 2017 en el Auditorio CPAU.

Puerto Madero. Concurso Nacional de Ideas

Bases para el Concurso Nacional de Ideas para Puerto Madero. 1991.

Recortes periodísticos sobre Puerto Madero

Compilación de notas aparecidas en diarios y revistas en el momento en que se impulsa el proyecto de Puerto Madero.

Puerto Madero. 1999

Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Texto elaborado por la Coporación Antiguo Puerto Madero S.A. sobre la historia del Antiguo Puerto, los diques y las trasnformaciones propuestas para las instalaciones.

1989-1999. Corporación Antiguo Puerto Madero. Un modelo de gestión urbana.

Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Texto en español e inglés elaborado por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. sobre el proyecto urbano.

Puerto Viamonte

Texto descriptivo sobre el emprendimiento Puerto Viamonte en Puerto Madero que consiste en la refuncionalización de los docks 1 y 2 en el dique 4 del proyecto urbano.

Plan estratégico de Antiguo Puerto Madero. Buenos Aires 1990

Dirs. Joan Busquets y Joan Alemany

"El presente documento resume el Plan y los Estudios previos necesarios para canalizar la transformación de Antiguo Puerto Madero en una auténtica pieza urbana en la fachada ribereña de la Ciudad de Buenos Aires". Redactado por un equipo catalán en el marco de un tratado de cooperación y amistad entre la República Argentina y el Reino de España firmado por el Dr. Alfonsín en el año 1983.

Enseñanza de la Arquitectura en América del Sur. Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de Arquisur

Patricia Méndez G. y Hernán Barria C.

El libro  Enseñanza de la arquitectura en América del Sur. Escuelas y Facultades de Arquitectura públicas de ARQUISUR, ofrece un panorama sobre la enseñanza de la arquitectura en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, naciones que integran la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur, ARQUISUR.

Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Puerto Madero. Proyecto, acción y gestión para la recuperación urbana.

Texto que narra el desarrollo del Plan Maestro de Puerto Madero, iniciado en 1989.

Una aporte a la crítica, o del gran ausente

Juan Manuel Boggio Videla

"Un enfoque sobre la crítica de arquitectura en nuestro medio, basado en la premisa de que toda aquella que no parta de la consideración del espacio habitable como núcleo central de sus juicios de valor, necesariamente pierde consistencia y validez." JM Boggio-Videla

Otra pequeña historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 1953 - nueva junada.

Juan Manuel Boggio Videla

Texto sobre los comienzos de carrera del autor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La Escuelita: paradojas en la construcción de la autonomía disciplinar

María Martina Acosta

Compartimos texto sobre La Escuelita.

Mario Soto. España y la Argentina en la Arquitectura del Siglo XX

Eduardo Maestripieri

Libro sobre la obra del Arq. Mario Soto en Argentina y España.

Listado de Obras y Proyectos del Arq. Alfredo Joselevich

Alfredo Joselevich

CV del Arq. Alfredo Joselevich

Alfredo Joselevich

Proyectos de escuela primarias municipales

Artículo sobre el plan '60 Escuelas' de los años 80 en la ciudad de Buenos Aires, publicado en la revista Summa 145-146 de enero-febrero de 1980.

Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano", Córdoba

Artículo sobre la Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano" en la ciudad de Córdoba, publicado en la revista Summa de febrero de 1981.

Diana Agrest y Mario Gandelsonas

Artículo sobre el Edificio de Medrano 172 de los Arqs. Diana Agrest y Mario Gandelsonas, publicado en Summa no. 178-179, Sep. 1982.

El Planetario de Buenos Aires

Arq. Marta García Falcó

Investigación de la Arq. Marta García Falcó sobre el Planetario, editada por Moderna Buenos Aires.

Cursos de Arquitectura 78

Antonio Díaz, Ernesto Katzenstein, Justo Solsona, Rafael Viñoly.

Compartimos publicación editada en agosto de 1979 por el Centro de Arte y Comunicación por los profesores de "La Escuelita".

Cursos de Arquitectura 77

Antonio Díaz, Ernesto Katzenstein, Justo Solsona, Rafael Viñoly.

Compartimos publicación editada en junio de 1978 por el Centro de Arte y Comunicación por los profesores de "La Escuelita".

Una pequeña historia. La casa Tugendhat. Mies, Johnson - Henningsen, Poulsen.

Juan Manuel Boggio Videla

Presentamos un texto sobre la Casa Tungendhat cedido por su autor.

El presente texto se reproduce por gentileza del Arq. Guillermo García Fahler, en cuyo sitio arquitectura.com fue publicado originalmente.

Buenos Aires Metrópolis

Fermín Labaqui

Los primeros días de julio del año 2008, los principales diarios argentinos –y del mundo- anunciaban el hallazgo en el Museo del Cine de Buenos Aires de la única copia completa del film “Metrópolis”, obra maestra del director Fritz Lang. El hecho había sido confirmado en Berlín por tres especialistas en historia del cine alemán, expertos en el período expresionista, que consideraron a este descubrimiento como “sensacional”. La película estrenada en Alemania en 1927, fue luego reeditada en una versión menos extensa, y varias copias fueron distribuidas alrededor del mundo, sin embargo Buenos Aires atesoró durante más de 80 años la única copia de la versión original.

El Polo Científico Tecnológico en las Ex Bodegas Giol

Material cedido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La obra del Polo Científico Tecnológico y el Centro Cultural de la Ciencia (C3)

Material cedido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Las casas modernas (y sus jardines)

Arq. Sonia Berjman

Extraído de: Sonia Berjman. La Victoria de los Jardines. Buenos Aires, Papers, 2006, capítulo 6.

La experiencia moderna en la Argentina. La obra de Alejo Martínez (h)

Carlos Gustavo Giménez y Ángel Miguel Navarro

Extractado de: Summa +, no. 113, oct. 2011.

"Carlos Vilar. La ampliación de la modernidad"

Norberto Feal

Texto sobre el Arq. Carlos Vilar publicado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo".

Rascacielos Modernos

Cocó de Larrañaga

El Kavanagh, el SAFICO y el COMEGA.

Extratraído de: Summa + Historia: Documentos de Arquitectura Argentina. Donn : Buenos Aires, 2004

Los inicios de la Arquitectura Moderna en la Argentina

Arq. Alejandro Virasoro

El presente artículo fue publicado en la Revista de Arquitectura (Marzo 1926), bajo el título "Tropiezos y dificultades al progreso de las Artes Nuevas", por el Arq. Alejandro Virasoro

El progreso de las artes nuevas suele ser tardío y difícil. De todos lados surgen obstáculos. La gente no se acostumbra a pensar que lo que pasó, debe, en ciertos casos, quedar olvidado o al menos fuera de uso. Se empeña en mantener ideas y hábitos ajenos a las circunstancias actuales. Esto lo hace, en primer término, por el recelo natural contra todo lo nuevo; este recelo está en la índole humana: además, porque no se detiene a pensar sobre las condiciones en que vive, ni si éstas son iguales o diferentes de las de otros tiempos. Ahora bien; pensando sobre las cosas se contrarían las costumbres viejas, se desecha lo inútil, se cambian los principios; en fin, se progresa. Pero la mayoría de las gentes suelen no pensar en nada, de un modo radical: viven los más mecánicamente, y si por ellos fuera, estaríamos en la edad de las cavernas, nada en el mundo habría progresado. Todo método nuevo ha sufrido oposición: antes de imponerlo, el autor ha debido sufrir rechazos y hasta burlas. A más de un innovador lo han tenido por loco sus contemporáneos. Todos usamos el ferrocarril y no se nos ocurre pensar en Stephenson, de quien se burlaban los ignorantes y los sabios por igual, cuando intentaba hacer triunfar este medio de locomoción que nos parece hoy una cosa bien sencilla. Esto mismo ocurre en otros dominios.

Voy a poner de relieve los achaques que conciernen a la arquitectura, para lo cual me autorizan mi profesión, mi práctica y mi vocación.

Leer artículo completo »

Relecturas de la visión corbusierana

Nelson Inda

Extraído de: Gutiérrez, Ramón Ed. Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. CEDODAL : FARQ-Universidad de la República : Buenos Aires, 2009.

Le Corbusier entre nosotros

Mariano Arana

Extraído de: Gutiérrez, Ramón Ed. Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. CEDODAL : FARQ-Universidad de la República : Buenos Aires, 2009.

Le Corbusier en tiempos de renovación arquitectónica

William Rey Ashfield

Extraído de: Gutiérrez, Ramón Ed. Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. CEDODAL : FARQ-Universidad de la República : Buenos Aires, 2009.

Algo más acerca de Le Corbusier en Buenos Aires

Eduardo Maestripieri

Extraído de: Gutiérrez, Ramón Ed. Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. CEDODAL : FARQ-Universidad de la República : Buenos Aires, 2009.

Le Corbusier en Buenos Aires. Nuevas lecturas sobre el viaje de 1929.

Ramón Gutiérrez

Extraído de: Gutiérrez, Ramón Ed. Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. CEDODAL : FARQ-Universidad de la República : Buenos Aires, 2009.

Feria de América: vanguardia invisible

Ed. Wustavo Quiroga - Fundación del Interior

Presentamos un texto sobre la Feria de América, dirigida por Iván Bacsinszky junto a los arquitectos responsables del planeamiento César Jannello y Gerardo Clusellas.

"... la Feria se constituyó como uno de los principales hitos del Movimiento Moderno de arte, arquitectura, música y diseño en Argentina..."

Cap. IX – El árbol y el bosque.

Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo.

Cedido por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Extraído de: Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo. La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2008.

Cap. VIII – Arte y vida: una casa en la ciudad, una silla en el mundo.

Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo.

Cedido por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Extraído de: Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo. La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2008.

Cap. III – Octubre-noviembre de 1929: la estadía de Le Corbusier en Buenos Aires.

Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo.

Cedido por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Extraído de: Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo. La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2008.

Introducción. Espías, amigos, fantasmas.

Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo.

Cedido por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Extraído de: Liernur, Francisco con Pschepiurca, Pablo. La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2008.

Atmósfera Moscovita

Le Corbusier

20 de marzo 1930. Vía Moscú- París.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Temperatura parisiense

Le Corbusier

Marzo 1930. Moscú

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Corolario brasileño… que es también uruguayo

Le Corbusier

Asociación de Arquitectos, 8 de diciembre 1929. Río de Janeiro

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

La aventura del mobiliario

Le Corbusier

Décima Conferencia. “Amigos de las Artes”, 19 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

El plan “Voisin” de París

Le Corbusier

Novena Conferencia. “Amigos de las Artes”, 18 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

La “Ciudad Mundial” y consideraciones quizás inoportunas

Le Corbusier

Octava Conferencia. Facultad de Ciencias Exactas, 17 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Una Casa – Un Palacio

Le Corbusier

Séptima Conferencia. Facultad de Ciencias Exactas, 15 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Un hombre = una célula. Unas células = la ciudad

Le Corbusier

Sexta Conferencia. “Amigos de las Artes”, 14 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

El plano de la casa moderna

Le Corbusier

Quinta Conferencia. “Amigos de las Artes”, 11 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Una célula a escala humana

Le Corbusier

Cuarta Conferencia. Facultad de Ciencias Exactas, 10 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Arquitectura en todo. Urbanismo en todo

Le Corbusier

Tercera Conferencia. Facultad de Ciencias Exactas, 8 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Las técnicas son la base misma del lirismo. Abren un nuevo ciclo de la Arquitectura

Le Corbusier

Segunda Conferencia. “Amigos de las Artes”, 5 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Liberarse de todo espíritu académico

Le Corbusier

Primera Conferencia. “Amigos de las Artes”, 3 de octubre 1929. Buenos Aires.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Prólogo americano

Le Corbusier

Fechado 10 de diciembre 1929, a bordo del "Lutétia", mar adentro de Bahía.

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Prefacio

Le Corbusier

Extraído de: Le Corbusier. Precisiones: respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Poseidon : Barcelona, 1978.

Argentina: Ideal / Real – Ideale / Reale

Emilio Rivoira, Juan Fontana y Magdalena Faillace

Catálogo de la 14 Muestra Internacional de Arquitectura. La Bienal de Venecia.

Homenaje a Tony Díaz (1938-2014)

Arq. Polo Jaimes

Texto homenaje al Arq. Tony Díaz en ocasión de su fallecimiento, escrito por el Arq. Polo Jaimes. Fue leído en la Sesión de Consejo Directivo FADU, martes 30 de septiembre de 2014.

Carta de Amancio, 1943

Amancio Williams

El Arq. Williams remite carta a su comitente, disconforme este con el trabajo realizado hasta el momento del envío.Puntualiza en uno de sus párrafos lo que muchas veces los arquitectos enfrentan con sus comitentes: la disconformidad de estos por el desarrollo de un proyecto inicialmente aprobado.

1º-de lo que significa la arquitectura en esta época. 
2º-de la jerarquía de la obra de arte.
3º-de la imposibilidad, para el arquitecto verdadero, de plegarse a "gustos" de clientes, cuando su función es buscar la expresión de su época
4º-de que hay una diferencia enorme entre vivir en una casa llena de sensaciones e intenciones y en otra que no es mas que un conglomerado de cuartos
5º-que si se plantea bien un problema su solución es fácil y económica ...."

El Proyecto Moderno

Tomas Maldonado

"...La arquitectura moderna ha sido ciertamente una revolución de estilo, de forma, de morfología. Pero la parte más importante ha sido, precisamente su esfuerzo por abrir camino a un derecho a la vivienda, a la calidad de vida en la misma, en el área de la vivienda popular..."

Voluntad y Acción

Bonet, Ferrari hardoy, Kurchan, Le Pera, Lopez, Olezza, Sanchez de Bustamante, Vera Barros, Villa, Zalba.

El intendente Municipal de Buenos Aires dictó un decreto el 3 de febrero de 1936 por el cual " se construiría una obra conmemorativa, un obelisco monumental..." con motivo de los festejos del cuarto centenario de la fundación de la Ciudad.

Revista Austral Nº1, Noviembre 1939.

El Obelisco

Arq. Jorge Tartarini

La construcción de la Plaza de la República, donde se emplazaría el obelisco, comenzó en 1935. El proyecto se encargó a Alberto Prebisch, joven arquitecto de 37 años en quien tuvo un excelente ejecutor y la ciudad ganó uno de sus símbolos arquetípicos. Buenos Aires no se concibe sin su Obelisco.

Kurchan - Ferrari Hardoy

Carola González Casaltieri, Chyntia Ataefe y Diego Abe.

Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy estudian la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. En 1937 viajan juntos a Europa en el año completando su formación en el estudio de Le Corbusier, donde trabajan en el desarrollo del “Plan Director para Buenos Aires”. En 1938 participan en la creación del grupo "Austral" del que también formaban parte Antonio Bonet . En ese mismo año Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy diseñan el famoso sillón BKF. En 1941, Kurchan y Ferrari Hardoy, a través del estudio armado en forma conjunta, fueron responsables de obras de vanguardia.

Arquis: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio moderno 1940-50-60.

Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado.

Relevamiento de ejemplos de vivienda urbana en altura en la Ciudad de Buenos Aires, que suma a la producción difundida de arquitectos reconocidos en un conjunto de edificios, en su mayoría inéditos, de autores llamativamente olvidados. Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo.

Introducción a Buenos Aires

Alberto Petrina

Tomada de:

Petrina, Alberto. Buenos Aires : ocho recorridos por la ciudad. Guía de Arquitectura. Conserjería de Obras Públicas y Transportes : Sevilla, 1994.