MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio Juan XXIII

1967

Proyecto Urbano

AUTORES

UBICACIÓN

Nueva Pompeya

MEMORIA

Profesionales: Alberto Morea; Juan Molinos; Luis Morea.

El proyecto para el Barrio Juan XXIII, se desarrolla sobre un predio de seis hectáreas limitado por las calles Agustín de Vedia, Avenida de la Riestra, Miraflores y Avenida Cobo (en la zona de Nueva Pompeya, de la Capital Federal). El proyecto, se inscribe dentro de la caracterización indicada por el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires para ese área, y tiene por objeto construir unas mil viviendas -aproximadamente- por intermedio de La Cooperativa Familiar de la Vivienda.

“Se tomo como premisa que la amplia zona en que se ubica necesita un parque público de concurrencia y encuentro social. La fijación de actividades sociales comunicará al conjunto una efectiva vida comunitaria, cuya ausencia se da con frecuencia en los barrios nuevos planeados como una gran ciudad. La versión física de estas ideas rectoras son, en el proyecto, la explanada, la plaza cívica, la plaza comercial y la calle comercial, todas ellas incluidas en un recinto eminentemente peatonal.” (1)

Unos bloques de viviendas de baja altura concentran el 52% de las unidades (420 viviendas), mientras que el resto de unidades se ubicarán en dos torres, construidas en segunda etapa, una vez concluida la construcción de los bloques.

“Los bloques se han dispuesto de forma tal que contengan y limiten los espacios que les sean naturalmente propios por su privacidad y proporciones.” (2)

Aspectos de asoleamiento (de áreas exteriores como también locales interiores) y forestación fueron especialmente considerados para este proyecto.

El conjunto se presenta como un gran espacio urbano, definido por la presencia de los bloques bajos, que recuperan la escala barrial, y las dos torres, que coronan la intervención y expresan la escala metropolitana del conjunto.

“La morfología, orientación, disposición y circulaciones de los bloques se basan en los siguientes principios fundamentales: igualdad de asoleamiento en todas las áreas, ventilación cruzada franca, visión de la totalidad del horizonte, privacidad de los locales dormitorios, expansión exterior para los niños (materializada en la amplia galería por la que se accede a las unidades).”(3)

La sistema de financiación de las viviendas se realizó mediante el ahorro puro de los socios de la Cooperativa (sistema de cuentas personales) y la obra se financió con la asistencia del Banco Hipotecario Nacional, a través de un sistema de Ahorro y Vivienda.


(1) Revista Summa Nro. 10. Año 1977. Pág. 62.
(2) Ibíd. Pág. 64
(3) Ibíd. Pág. 64

Bibliografía

  • Instituto de Investigaciones de la Vivienda. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires. Conjuntos Habitacionales Área Metropolitana. Buenos Aires. 1969. 
  • Summa Nro.10. Diciembre 1967. Morea-Molinos-Morea. Barrio Juan XXIII

OBRAS RELACIONADAS