MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Guatemala 6002

2012

Residencial

MEMORIA

Se trata de un pequeño edificio de programa abierto (vivienda o trabajo) en una esquina del barrio de Palermo, que rápidamente está cambiando su escala habitual de casa bajas, por edificios de mediana altura, preservando otras características, como los grandes árboles existentes, Tipas, o Jacarandaes, en este caso Plátanos que completan calles enteras en toda su longitud.

Insistimos en construir toda la altura posible utilizando el volumen edificable, sobre el lado largo del terreno -Arévalo- a fin de consolidar la calle, y al mismo tiempo, un patio interior, entrada al edificio, apertura al norte, frente interior y ventilaciones cruzadas para pasillos anchos y terrazas.

El programa para los 8 departamentos del edificio supuso diversidad en superficies (35 a 150 m2) y complejidad, además de cierto desafío en cuanto a la articulación de partes y totalidad. Ubicamos el núcleo circulatorio en el ángulo interior del lote, liberando la esquina, que actúa entonces como entrada al espacio cubierto antes del patio y organiza halles de acceso equivalentes a todas las unidades que ocupan, según su dimensión, media planta, una planta, o una planta y media en el caso de un dúplex. 

La estructura, un sistema de hormigón armado de luces medianas y voladizos, nos permitió imaginar que podíamos recuperar los patios y jardines originales del barrio apilando uno sobre otro, y poniéndolos en relación a los árboles, al sol del norte, dando lugar a un paisaje casi interior. El límite para esta sucesión de cuartos, galerías y patios, es justamente la estructura: una viga perimetral, antepecho continuo asentado en pocas columnas, adentro del cual sucede la vida al interior o al exterior en contacto con el aire libre.

Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS