MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Montevideo 1406

1967

Residencial

MEMORIA

El edificio se encuentra sobre la calle Montevideo en el barrio de Recoleta, con un enclave particular frente a la plaza Vicente Lopez. De planta baja y 21 pisos y con una superficie aproximada de 7000 m2, cuenta con 3 y 4 unidades por planta de 2 y 3 ambientes, dispuestas en la planta rectangular de la torre. Este edificio en torre se propone de una grilla estructural vista que posee paños ciegos de ladrillo visto y carpinterías de piso a techo integradas con taparollos. Los balcones son en voladizo y la herrería completa de la obra se pintó en color negro. Los detalles de esquina recuerdan al edificio inicial de OAM de la calle Ayacucho esquina Alvear. El edifico apoya sobre 4 pilares y un macizo técnico liberando la planta baja con dos niveles comerciales vidriados, tratados como un vacío. En el remate continúa la misma grilla estructural y se trabaja con vacíos y llenos según las necesidades. 

“La mentada relación entre las ideas primordiales del proyecto arquitectónico y los medios utilizados para su materialización, aparece en la obra de Avenida Las Heras y Montevideo  con una elocuente interpretación. Concebida como torre y basamento, presenta el cuerpo inferior como lugar de transición para la descarga de los pies derechos de la estructura de la torre. Como consecuencia del planteo, se dispone en el basamento una suerte de mesa, con cuatro patas, para recibir las numerosas columnas del cuerpo superior. La identificación de los componentes de este parti –en los términos del Academicismo- está apoyada en el uso expresivo y exclusivo del hormigón como estructura: el basamento, con un lleno dominante para recibir la apretada grilla de soporte de la torre, y ésta, toda dominio del vacío a través de carpinterías y paños de ladrillo a la vista. Con la llegaba a tierra recurre otra vez al dominio del vacío sobre el lleno y sólo exhibe los fuertes pies derechos que descargan el basamento. La estratificación característica del parti clásico encuentra en este complejo edilicio absolutamente moderno una nueva y contundente versión (el atento lector coincidirá en que en el arreglo se plantean aspectos que exceden la mera resolución estructural para adelantarse en otros caminos de mayor fertilidad).”

La vivienda colectiva. Una arquitectura “doméstica”. Por Esteban Urdampilleta. Bucho Baliero, Maestros de la Arquitectura Argentina, ARQ Clarín. Por Cátedra Baliero (FADU-UBA). 2014, Buenos Aires.

OBRAS RELACIONADAS