MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Montañeses

1977

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Montañeses 1951

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en el barrio de Belgrano, sobre un terreno que ocupa varios lotes y de considerable ancho, se construyó este edificio exento de las medianeras.

El edificio: Es una torre de gran superficie con de catorce pisos de altura y planta baja libre apoyada sobre un jardín verde.

Puede reconocerse una gran diversidad funcional por poseer la combinación de  tipologías de departamentos diferentes: uno, dos, tres dormitorios, de medidas estándar, además de unidades en dúplex en los pisos superiores.

Concepto espacial: Obedeciendo a preocupaciones funcionales articuladas con intenciones estéticas, las plantas se resolvieron considerando la orientación de los espacios, y se diseñaron elementos que solucionaran problemas de asoleamiento y temperatura: se ubicaron armarios sobre las fachadas de los dormitorios para obtener profundidad en las ventanas y a la vez ofrecer el espacio donde ubicar acondicionadores de aire sin necesidad de perforar la fachada.

Se dispusieron las terrazas en las aristas del prisma, situación que permitió duplicar el desarrollo del aventanamiento en los estares resolviéndolos de manera innovadora con carpinterías en ángulo.

Fachada: El volumen prismático singular, una torre blanca que expresa la voluntad de realizar una arquitectura esencial, con el mínimo de recursos y materiales, pero a su vez que reforzara el concepto  de “solido que ha sido cortado y esculpido para revelar una interacción constante entre el espacio interior y exterior”. La novedosa solución de ubicar las terrazas desmaterializando las esquinas del volumen da cuenta de ello.

Está presente el uso del color en los muros exteriores detrás de la estructura y en la planta baja donde el blanco desaparece convirtiéndose en azul, quizá aludiendo a referentes neoplasticistas.

Este edificio es poseedor de una gran sensatez funcional combinada con una sensibilidad plástica que se plasma mediante el uso de tecnologías tradicionales.

Creo que la arquitectura nos da enseñanzas y no dictámenes, también creo que la función del arquitecto es humilde porque se da en todos los niveles. Existen los edificios pero, también los baños, cocinas, escaleras y alguna ventana y todos son objetos de diseño como la columna de Mies…” H. Baliero.

Bibliografía

  • Ernesto Katzenstein Arquitecto. Inés Katzenstein. Editor: Fondo Nacional de las Artes, 1999.
  • Baliero. Berardo Dujovne. Editor: FADU, 2006
  • La mirada desde el margen. Horacio Baliero. Editor: Secretaria de extensión Universitaria de la FADU, 1993
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004
     

OBRAS RELACIONADAS