MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Paraná

1970

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Paraná 1237

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en Barrio Norte, sobre un terreno típico de la ciudad de Bs As con simple ancho, se construyó este edificio entre medianeras con la particularidad de contar con la coincidencia de la buena orientación y de vistas privilegiadas, por situarse frente a una plaza.

El edificio: Respetando las alturas permitidas por la normativa de la zona, este edificio se desarrolla en planta baja, once pisos de viviendas y subsuelo de cocheras.

Las plantas se organizaron con la intención de ubicar la mayor cantidad de locales al frente, relacionados con el paisaje y las vistas a través de una terraza que media entre el interior y el exterior: Los estares-comedores se abren hacia esta, que con una saliente conecta con el exterior, los escritorios en cambio, se relacionan mediante un bow-window y los dormitorios, con una terraza recedida de mayor intimidad.

En el interior, el patio también se resuelve con una formalidad irregular muy singular. 

Con un exhaustivo análisis de los usos y las relaciones este edificio forma parte de una arquitectura que responde correctamente a las funciones que le son requeridas.

Fachada: La preocupación por el volumen, el tratamiento de los vanos y la resolución de las carpinterías se evidencian en esta fachada. El muro de ladrillo visto, material simple y esencial, es el medio para lograr una composición elaborada de líneas, planos y vacíos. En él, según Baliero, “un muro no siempre es portante, muchas veces es un simple cerramiento, pero no por eso pierde su carácter de pesantez…a veces podemos no enfatizar su aspecto constructivo, sino todo el valor lo tienen como determinantes de lugares o espacios”

Una arquitectura de ideas esenciales, proporciones exactas, espacios acotados, volúmenes despojados y complejos, que evitando el uso de elementos suntuosos, valorando y revitaliza materiales como el ladrillo, la madera, el revoque, consigue una expresión de reelaborada racionalidad.

Bibliografía

  • Baliero. Berardo Dujovne. Editor: FADU, 2006.       
  • La mirada desde el margen. Horacio Baliero. Editor: Secretaria de extensión Universitaria de la FADU, 1993.
  • Ernesto Katzenstein Arquitecto. Inés Katzenstein. Editor: Fondo Nacional de las Artes, 1999.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS