MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Conurban

1969

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Madero 1200

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en un terreno de la urbanización de Catalinas Norte de la ciudad de Bs As.

El edificio: Es una torre de veinticinco pisos y tres subsuelos de estacionamientos y depósitos. Respetando la disposición urbanística de la zonificación en la cual está emplazado, el edificio posee un pequeño sector de basamento que se continúa en el del edificio vecino (UIA) conformado por un cuerpo adosado de tres pisos destinado al uso de oficinas. En la planta baja elevada un metro sobre el nivel cero, se encuentran los accesos y locales comerciales.

Concepto espacial: Las plantas de oficinas fueron diseñadas con el concepto de “planta libre”, con un esquema estructural eficiente, organizadas con un núcleo circulatorio y sanitario lateral, sobre la cara oeste y la ubicación de solamente cuatro columnas centrales que facilitan las divisiones internas. 

En coincidencia con las mejores vistas y orientación, el perfil dentado y vidriado reproduce las situaciones de esquina, altamente solicitadas para los despachos jerárquicos.

Fachada: La torre es un volumen con dos caras diferenciadas y claramente definidas por el uso de recursos y tecnologías opuestas: la fachada hacia el rio, facetada, abierta a las buenas vistas y la buena orientación, es un curtain Wall de elaboración industrial color bronce y doble vidriado hermético; la cara hacia el oeste, hacia la ciudad, es un frente de ladrillo visto artesanal, colocado manualmente, sobre el cual se apoya el núcleo.
En el encuentro de ambas caras, se realiza un encastre de ambas tecnologías de manera evidente.

Este edificio conjuga sensatez y audacia, en cuanto al diseño formal y a la utilización de tecnologías locales sobre un modelo internacional de edificio, como es la torre de oficinas.

La sensibilidad plástica y estética, sensatez funcional y calidad constructiva diferencian a este edificio de los demás exponentes de la urbanización de catalinas norte, de rasgos aún vigentes en la arquitectura local.

Bibliografía

  • Ernesto Katzenstein Arquitecto. Inés Katzenstein. Editor: Fondo Nacional de las Artes, 1999.
  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA,  2005.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
     

OBRAS RELACIONADAS