MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Bullrich, Francisco Jorge

1929, Buenos Aires / 11 de agosto de 2011, Buenos Aires.

Se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1952, y realizó luego estudios de posgrado en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania. Se desempeñó en lo que luego sería la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral, primero como Profesor Titular y, en 1957 y 1958, como Director. Esas ideas fueron la base para la renovación de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde fue miembro del Consejo Directivo en 1960 y miembro del Consejo Superior en 1962. Asimismo, formó parte del Consejo de la Universidad, del Comité de Evaluación Académica Externa, y del Comité Consultivo y Consejo de Profesores, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella.

Desde 1963, realizó varios viajes por América Latina. Entre 1966 y 1967, fue invitado por Vincent Scully a dictar cursos y conferencias en los Departamentos de Historia del Arte y de Arquitectura de la Universidad de Yale. Además, fue becario de la Fundación Guggenheim (1975), miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y embajador argentino en Grecia.

Junto con Jorge Ferrari Hardoy, Juan Manuel Borthagaray y Carlos Mendez Mosquera, buscó reformular la enseñanza de la arquitectura en la Argentina. Por su parte, participó de la OAM (Organización para la arquitectura Moderna), junto con Horacio Baliero, Juan Manuel Borthagaray, Jorge Grisetti, Eduardo Polledo, Carmen Córdova, Gerardo Clusellas, Alberto Casares Ocampo y Jorge Goldemberg. 

Fue un destacado historiador y observador de las tradiciones culturales y del desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina y la región. Con las cuales colaboró mediante una prolífica obra escrita de gran profundidad conceptual. Entre las publicaciones cabe destacar las siguientes: Arquitectura Argentina Contemporánea (1963); revisión de la 2da edición en castellano de su “Esquema de la Arquitectura Europea” (1967) - encargado por Pevsner; Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana (versión en inglés publicada en Londres y en castellano en Barcelona, 1969); y Arquitectura Latinoamericana 1930-1970 (1970). Además, fue colaborador en la revista Summa desde su creación en 1963, y sus artículos aparecen en diarios y revistas como Architectural Review, Summa y Nuestra Arquitectura.

Entre otras numerosas obras privadas podemos mencionar: proyecto de la Biblioteca Nacional (1962), junto con Clorindo Testa y Alicia Cazzaniga, su primera esposa; Ganador del anteproyecto para la Embajada Argentina en Brasilia; y la Sede del Instituto Di Tella en calle Florida, junto al Arq.Testa.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH
  • Liernur, J. & Shmidt, C. (2011, 23 de agosto). Adiós a un teórico y crítico brillante. Suplementos arquitectura. https://bit.ly/3hsGsSE

Obras Destacadas