MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Madero

1976 - 1980

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Eduardo Madero 942

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Éste edificio es una de las torres que forman parte del conjunto urbanístico denominado Catalinas Norte, emplazado al borde del mismo de la “city”, en una ubicación privilegiada vecina al puerto y fácilmente vinculada por avenida de tránsito rápido con el resto de la ciudad.

El edificio: El plan elegido debió ajustarse y aprovechar al máximo normas municipales estrictas que definen el volumen y la ubicación del edificio en el predio, así como también la cantidad de metros edificables. Además, el proyecto resultó de un cuidadoso estudio de estructura, instalaciones y terminaciones.

Concepto espacial: Se eligió un partido de planta rectangular con un núcleo central simétrico respecto de los ejes principales. Las dimensiones de la planta (37 × 28 m) están dadas en función del máximo aprovechamiento de superficies, y para otorgar a las oficinas mismas condiciones de vistas iluminación natural.

El núcleo central simétrico permite además concentrar montantes y compartimentar las oficinas con absoluta libertad. La planta tipo está modulada en la estructura, cieloraso y ventanas con módulos de 1,14 m × 1,14 m permitiendo el uso de tabiques; se obtiene así una gran flexibilidad de proyecto para divisiones de grandes ambientes, despachos para personal jerarquizado con secretaria, etc.

La estructura portante del edificio está está formada por: el núcleo central, columnas y vigas perimetrales y losas armadas en una dirección, apoyadas en las vigas y en los tabiques del núcleo. Éste con su gran inercia absorbe la totalidad de los esfuerzos debido al empuje del viento, mientras que las columnas perimetrales reciben solamente las cargas verticales.

Fachada: Volumétricamente se acentúa la forma de paralelepípedo utilizando las columnas de la estructura y los cerramientos como elemento de control rítmico del mismo.

Bibliografía

  • Material provisto por el estudio.
  • Edificio Torre Madero, Buenos Aires. Summa no. 148, abr. 1980. 

OBRAS RELACIONADAS