MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Puente Peatonal sobre Av. Figueroa Alcorta

1960

Infraestructura

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En 1960, se llevó a cabo la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, realizada en terrenos ubicados en lo que se convertiría en el Centro Municipal de Exposiciones y en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Las características programáticas planteadas para la Exposición, favorecían experimentaciones en torno de búsquedas de síntesis constructiva y de disolución de límites espaciales, e introducían también la temporalidad efímera como un condicionante básico. Algunas propuestas permanecieron construidas y se convirtieron en manifestaciones emblemáticas de la Arquitectura Moderna Argentina. 

Una de las obras que perduró fue el puente peatonal emplazado sobre Av. Figueroa Alcorta.

La forma del mismo, es la síntesis del trayecto peatonal y el trayecto de las presiones mecánicas en el material. Su geometría: un perfil longitudinal con una curva superior que salva la altura en los puntos medios y toma una inflexión, para un acceso fácil en los extremos; y una curva inferior que se separa de la anterior, al acercarse a las puntas, para dar mayor sección en los apoyos. Para dar visualmente el menor borde posible, un perfil transversal en forma de luneta, con una curva superior de tránsito y una curva inferior, arco de circunferencia que distribuye la sección de material necesario hacia el centro.

La baranda queda como un elemento aparte. Está concebido como una serie de líneas que acompañan visualmente la forma del puente. El puente fue proyectado en la oficina de planeamiento de la exposición, a cargo del Arq. Cesar Jannello, el Arq. Silvio Grichener, y el asesoramiento estructural y cálculo del Ing. Atilio D.Gallo.

Bibliografía

  • Vamos a la Feria! a propósito de la Exposición del Sesquicentenario. Repertorio. El símbolo, pabellones, construcciones auxiliares, el puente, el auditorio. En: Revista de Arquitectura. Enero de 1962, Núm. 379-380.
  • 100 años de compromiso con el país 1886/1986, Sociedad Central de Arquitectos, 1993.
  • LIERNUR, Jorge Francisco y ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Estilos, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, AGEA, 2004, Vol. 4, pp. 28-30.
  • Pensar la arquitectura, Compilador José María Marchetti, Ediciones de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Buenos Aires, 2000.

OBRAS RELACIONADAS