MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio San Martín 1113

Década del 50

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Clemente Frigerio
  • Arq. Rafael Álvarez Vicente

UBICACIÓN

San Martín 1113

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sobre un terreno de 243m2 ubicado frente a plaza San Martín en el barrio de Retiro, se dispone este edificio de 8 pisos de alto. 

La fachada de planta baja, se reviste en mármol verde en paredes y techo, y blanco en el piso. Cuenta con un local comercial y un retiro que contiene los accesos principal y secundario. Las puertas de ingreso y ventanas del basamento son de madera con herrajes en bronce.

Los niveles superiores se revisten íntegramente con revoque tipo “iggam” color blanco. 
Todas las losas sobresalen del frente de línea municipal en forma de voladizo, abarcando los 11m de ancho de fachada, y subrayando los niveles. Sobre las mismas, en cada piso se apoya un volumen saliente con balcones a los lados, que apilados entre losas, conforman una volumetría vertical en eje con el acceso.

Este volumen solido color blanco, incluye un conjunto de tres ventanas de abrir por piso, que irrumpen de forma horizontal. A su izquierda, balcones rectangulares se alinean con el local comercial de planta baja; y a la derecha, se ubican balcones de menor tamaño. 

Todas las herrerías son de color blanco, al igual que las carpinterías de madera. En balcones y ventanas, resaltan toldos tipo “telón” de lona verde, en contraste con el revestimiento blanco del frente.

Pedro Vaglio constructora.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS