MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio San Martín 1101

1946

Residencial

AUTORES

  • Arq. Clemente Frigerio
  • Arq. Rafael Álvarez Vicente

UBICACIÓN

San Martín 1101 / Rojas 499

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio emplazado en un terreno de esquina de 486 m2, frente a plaza San Martín en el barrio de Retiro. En 1946, la obra fue distinguida con el 2° Premio Municipal a casas de departamentos.

De planta baja y 11 pisos de alto, la fachada alterna tramos verticales de revestimiento blanco tipo “iggam” con otros de ladrillo rojo, que acompañan y enriquecen la silueta del frente, convirtiendo el conjunto en una interesante volumetría. 

La esquina se manifiesta curva, con balcones blancos de un tercio de círculo hasta el piso 9, y balcones ondulantes en pisos 10 y 11. Enmarcando los balcones, se reviste una porción de ladrillo sobre cada fachada, con aventanamientos en hilera. 

Hacia San Martín, continúa un volumen vertical saliente, revestido en blanco y ubicado casi en el centro, con ventanas de proporción horizontal; seguidas por balcones rectangulares que culminan sobre la medianera. 

El frente sobre Rojas, se compone de la misma forma, pero sin balcones, siempre alternando paños verticales de ladrillo y revestimiento blanco, con algunos detalles leves de entrantes y salientes. 

En ambas fachadas, los pisos 10 y 11 se retiran dejando solamente dos módulos enrasados a línea municipal (uno sobre cada calle), que completan la morfología del remate. 

La planta tipo se compone de dos unidades –A y B-. Los departamentos “A” poseen: tres dormitorios, dos baños principales, cocina, living, comedor, y dormitorio de servicio con dependencia. El departamento “B”, comparte las mismas características pero con un dormitorio menos. El núcleo de circulación vertical se encuentra ubicado hacia el centro de la planta. Hay dos ascensores principales (uno para cada unidad); y un ascensor de servicio.

El frente sobre planta baja se reviste en travertino, visible entre locales comerciales en ambas calles y los accesos. El principal, se ubica en la esquina con puertas curvadas de madera pintada de blanco y detalles en bronce; y el acceso secundario se encuentra sobre calle Rojas. 

El piso del hall de entrada se compone de un damero de mármol verde y blanco.

Bibliografía

  • Frigerio-Álvarez. Premio estímulo a la edificación privada. 2º premio, categoría C, 1946. Edificio de renta, Santa Fe 491/99 esq. San Martín. Revista de Arquitectura. Abril de 1949, Núm. 340, pág. 85/87. 
  • http://mapa.buenosaires.gob.ar
  • maps.google.com

OBRAS RELACIONADAS