MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Av. Libertador 4700 esq. J. Newbery

Década del 40

Residencial

AUTORES

  • Arq. Clemente Frigerio
  • Arq. Rafael Álvarez Vicente

UBICACIÓN

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Los arquitectos Clemente Frigerio y Rafael Álvarez Vicente construyeron esta obra en 1947, al año siguiente de la obtención del Premio Municipal estímulo a la edificación privada por su edificio de renta de la calle San Martín y Rojas en el Microcrentro. Como en ese caso, este también se trata de un edificio de viviendas, y se sitúa en la esquina de Av. del Libertador y Jorge Newbery, frente a los bosques de Palermo y el Hipódromo, en un predio de 23m por 27m.

El edificio de ocho niveles de altura se emplaza sobre ambas líneas de frente y libera un patio hacia el interior de la manzana. El bloque en L se articula con el núcleo vertical de circulación, ubicado a modo de rótula en el ángulo interno del mismo, en un vértice del patio. Así, la volumetría exterior se genera a partir de esta decisión inicial de implantación y de la de extender a todo el volumen la forma de la ochava, para ubicar en ese punto privilegiado de la planta grandes ventanales correspondientes a los estares que se benefician de las espectaculares vistas.

El lenguaje formal racionalista no ortodoxo de sus fachadas presenta ventanas horizontales caladas en la masa de paredes de revoque grisáceo, discontinuas pero con un alero superior que permite la lectura de cada piso por un lado, y la apariencia de ventana corrida por el otro. Asimismo, una última cornisa de mayor tamaño ofrece el remate al edificio.

La planta baja posiciona el acceso en la esquina a través de un semicubierto previo, y se reviste completamente en mármol travertino.

 

Bibliografía

- Patrimoni moderno 1940-50-60. Gustavo Robinsohn y Martín Torrado.

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCBA

OBRAS RELACIONADAS