MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Arenales 3504 esq. Salguero

Década del 60

Residencial

AUTORES

  • Ingeniero L. Goldstein

UBICACIÓN

Arenales 3504 esq. Salguero

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Dentro de la vasta producción del Ing. Civil Lázaro Goldstein, esta obra de más de 5.000m2 se sitúa en la esquina de Arenales y Salguero, en el barrio de Palermo.  El edificio ocupa la totalidad del predio de 12m x 37m con un basamento de planta baja más 2 pisos, del que luego emerge una torre separada de ambas medianeras.

Tanto los primeros niveles como los siguientes albergan unidades de vivienda y prácticamente las primeras plantas mas grandes no se diferencian del resto y son tratadas con las mismas terminaciones y recursos estéticos.

Estructura resistente, losa en voladizo, baranda, revestimientos, sistemas de cerramiento, y sistemas de oscurecimiento son los elementos que sirven de material de proyecto y dejan observar una cantidad de resoluciones no solo en función a problemas constructivos sino también a la búsqueda de un compromiso estético deseado.

La viga de fachada que permite generar los voladizos de los balcones, suele desplazarse hacia el interior, armando un frente integral de carpinterías, de techo a piso como un plano vertical confinado entre los planos horizontales de las losas. Este plano continuo entre líneas horizontales permite que los taparrollos de las cortinas de enrollar se integren a las carpinterías como paños fijos de chapa o vidrio opaco. [i]

Se destaca también, cómo la forma de la ochava se traslada a toda la esquina del edificio, y configura a partir de una gran carpintería de perfileria de hierro y vidrio sostenida entre losas, una especie de proa vidriada para los estares.

 

 

OBRAS RELACIONADAS