MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio José de San Martín - GRAFA

1950

Residencial

UBICACIÓN

Avenida de Los Constituyentes, Álvarez Prado, Bolivia; Ezeiza y Avenida General Paz.

Villa Pueyrredón

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Barrio General José de San Martín fue creado con el nombre de Barrio 17 de Octubre, aunque también es conocido como Barrio Grafa.

Fue proyectado por el arquitecto Carlos Coire, y formó parte de un plan de viviendas en la Capital Federal comenzado en 1948, el Plan Eva Perón. Mediante este plan se construyeron en la ciudad 9 barrios, que abarcaron diversos estilos arquitectónicos, de diseño y fueron destinados a otorgar vivienda a diversas clases sociales entre 1948 y 1954. Algunos ejemplos que se realizaron  en ese período  fueron  los barrios Juan Perón, hoy Barrio Parque Saavedra, el barrio 1º de noviembre de 1948, hoy Barrio Presidente Roque Sáenz Peña y el barrio Los Perales, hoy barrio Manuel Dorrego. Se construyeron  mediante créditos que otorgaba el Banco Hipotecario Nacional.

El Banco Hipotecario Nacional, modificó su carta orgánica en 1947, como consecuencia de la nacionalización del sistema bancario y de esta forma se colocó como órgano centralizador de la financiación de la vivienda popular absorbiendo a la Administración Federal de Vivienda.

Los programas implementados por el Banco fueron de diverso tipo y destinados a gestiones distintas y con plazos e intereses diferenciados: de fomento para cajas de previsión social, para sociedades cooperativas, mutualistas, comerciales, para vivienda propia, para construcción de casas colectivas para alquilar, con  préstamos a sindicatos etc.

El conjunto también fue conocido desde sus comienzos como "Barrio Grafa", debido a que se hallaba junto a la fábrica textil GRAFA S.A. Grandes Fábricas Argentinas, luego demolida y reemplazada por un hipermercado.

El barrio está compuesto por 34 edificios con estructura de hormigón armado y cerramientos de mampostería con revoques pintados de blanco, que fueron conocidos desde esa época como monoblocks o pabellones, un tipo de construcción que sería muy utilizada para la vivienda social desde su introducción en la Argentina.

Cada edificio posee planta baja y tres pisos, y en total comprenden 959 departamentos: 783 de dos dormitorios y 176 de tres dormitorios.

El conjunto posee además un pequeño centro comercial para el abastecimiento de sus vecinos, una iglesia construida posteriormente, y una plaza central. 

…“Existieron equipos de arquitectos  constituidos por importantes figuras que se vincularon con el estado. En la Dirección Municipal de la Vivienda dirigida por Raúl Portal, que contó con profesionales Elmer L. Willis, Carlos Coire, Octavio Noceti,  Eduardo Catalano y Augusto  Pieres entre otros.”

…“ El estudio del Plan para  Buenos Aires 1947, 1949,  fue dirigido por Juan Kurchan, Antonio Bonet; Jorge Vivanco con la asesoría del arquitecto Italiano E. N. Rogers.  Otro caso es el del Arquitecto Jorge Sabaté que fue asesor de la fundación Eva Perón y fue nombrado Intendente de la ciudad en 1950."

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS