MODERNA BUENOS AIRES
un programa

MARQ-Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos

2000

Infraestructura

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Del Libertador Gral. San Martín 1999

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En 1997 el Estado Nacional Argentino cedió a la Sociedad Central de Arquitectos el Tanque de Agua de Retiro para la creación del Museo de Arquitectura, en un entorno de parques y museos.
El edificio data de 1915 y consta de un subsuelo destinado a las bombas, una envolvente de ladrillo criollo con columnas y vigas de acero, con dos entrepisos de perfiles de acero y bovedillas de hormigón, que soportan un tanque de hormigón armado con capacidad de 200.000 litros, desactivado.
Al recibirlo, el edificio tenía ocupantes, el subsuelo estaba inundado y con un grave estado de abandono
En la intervención que se realizó para transformarlo en un Museo, se propuso que la obra fuera demostrativa de como actuar frente a un edificio de valor patrimonial perteneciente a la arquitectura industrial ferroviaria.
Para ello se diferenció claramente tres operaciones: 
La de restauración del edificio existente, el reciclado, y la incorporación de superficies nuevas contemporáneas.

Restauración:
Se conservó la caja muraria existente, se conservó la estructura metálica, dejándola oxidada por su expresividad, se restauraron las carpinterías originales de madera y vidrio. 

Reciclado:
Se dotó al edificio de todas las instalaciones necesarias para exponer, iluminar, y colgar las obras.Se dejaron a la vista en coordinación con la estructura y vanos existentes.
Se agregó un entrepiso, inexistente, a nivel del acceso, en planta baja, con losetas premoldeadas y estructura metálica.

Áreas nuevas:
A fin de dotar al edificio de un sistema circulatorio vertical, se agregó una torre con envolvente metálica, claramente diferenciada del volumen de ladrillo, girando levemente su eje. 

El interior se ejecutó con un sistema de andamios con escalones de madera, totalmente desmontable.
En su recorrido se va visualizando su espacio central, que se utiliza asimismo como espacio de exposición. Posee pequeñas ventanas que posibilitan múltiples y cambiantes vistas al parque.
Mediante puentes rampantes se accede a cada uno de los niveles de exposición.

Exterior:
La torre presenta una gran visibilidad desde el entorno.
El terreno, libre de construcciones y arbolado, se integra al conjunto de parques, y se destina a la creación de áreas exteriores de exposición u otras actividades.
Una explanada de madera de quebracho, con una rampa, sirve de acceso al edificio, lo integra al terreno, y se conecta con un grupo de asientos de diseño, colocados en forma aleatoria.

Con posterioridad, el edificio se amplió en un nivel, haciendo accesible el interior del tanque. 

Memoria de los autores

    

OBRAS RELACIONADAS