MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Teatro Coliseo

1941 - 1961

Cultura

UBICACIÓN

Marcelo T. de Alvear 1125

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Acústica Ing.: Federico Malvarez;  Escenografía: Arq.: Gastón Alberto  Breyer; Estructuras: Ing.: Federico Camba; Luminotecnia: José E. Suarez; Asesor general: Ing Luis A. Parenti.

El antiguo Teatro Coliseo había sido habilitado en 1905, como lugar de diversos espectáculos: circo con anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, pileta de natación, escenario y demás localidades y dependencias. Posteriormente a fines de 1940 sufrió diferentes  reformas   en la entrada  y la sala general al ser  encarada la construcción de  la sede del Consulado de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de comercio y otras dependencias culturales.

Posteriormente en el año 1941 en la inmediata posguerra las autoridades italianas decidieron terminar las obras de la casa de Italia y del teatro. Fueron  proyectadas reformas estructurales  en el teatro al mismo tiempo que  otras salas de la ciudad se modernizaban. 

Finalmente el  nuevo  teatro Coliseo se inauguró el martes 11 de Abril de 1961   con la  presencia del Presidente de la Nación Argentina Dr. Arturo Frondizi y del  Presidente de la República Italiana  Giovanni Gronchi. 

El nuevo proyecto incorporó reformas que permitieran realizar en condiciones óptimas,  funciones de ballet, de teatro de comedias, de cine y de ejecución de conciertos. 

Las obras incluyeron la modificación de la entrada y del foyer, la corrección del trazado del piso de la sala para provocar una mejor visibilidad del escenario, la eliminación y reemplazo de escaleras, ensanchamiento de la boca de escena para llegar a los 17.30 metros que actualmente tiene, la eliminación de los palcos avant scene, el  reacondicionamiento de los cielorrasos para mejorar la acústica y la  provisión de una caja acústica de nueva generación. El recambio de las instalaciones eléctricas, de  las  parrillas del escenario y los puentes de maniobras y depósitos, proveyendo lugares adecuados para el coro y orquestas.

La sala se  proyectó  entonces  con 1773 localidades,  contando en su inauguración con un sistema de aire acondicionado y calefacción. Tanto el gobierno italiano como importantes empresas  de ese origen colaboraron con la concreción de las obras.

La fachada de la reforma del teatro Coliseo es atribuida al Arq. José Molinari.

En la actualidad una nueva puesta a punto fue realizada restaurando las condiciones originales del proyecto realizado en 1941. Esta restauración fue patrocinada por el programa de Mecenazgo cultural del Ministerio de  Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

La restauración estuvo a cargo del siguiente equipo:

CAJA ESCÉNICA, CAMARINES, SALAS DE ENSAYO, ÁREAS DE APOYO ESCENO-TÉCNICA, CÁMARA ACÚSTICA, IMPERMEABILIZACIÓN

Proyecto: Arq. ALFIO SAMBATARO
Equipo de proyecto y asesores:
Ing. JUAN ANTONIO VARGAS
Arq. AGOSTINA SAMBATARO
Sr. JOSE LUIS FIORUCCIO
Ing. GUSTAVO BASSO
Dirección de obra:
Arq. SERGIO RONZONI

MARQUESINA, HALL, FOYERS
Proyecto: Arq. GIUSEPPE CARUSO
Equipo de proyecto, asesores y dirección de obra:
Arquitectos e ingenieros de la Organización Techint coordinados por la Arq.
ALEJANDRA RABUFFETTI (ROSANA SOUZA, ARMANDO BIGLIERI, MIRTA
UNGER)

PUESTA EN VALOR FACHADA
Proyecto y dirección de obra: Arq. Sergio Ronzoni
Proyecto iluminación: Jorge Pastorino

INSTALACIÓN TERMO-MECÁNICA
Proyecto: Ing. Oscar Giordanino (SDA)
Dirección de obra: Arq. Sergio Ronzoni

PROYECT MANAGER DEL MASTER PLAN
Elisabetta Riva, Directora General del Teatro Coliseo

Bibliografía

  • Teatro Coliseo. Fundación Casa de Italia. 1961.

OBRAS RELACIONADAS