MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Roosevelt 1910

2007 - 2009

Residencial

UBICACIÓN

Roosevelt 1910

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata de una manzana atípica de la ciudad de Buenos Aires en la que una de sus esquinas está intersectada por las vías del ferrocarril Ex Mitre, cortando las calles Roosevelt y 11 de Septiembre.
Esto provoca la ruptura de la línea de fachada de la manzana y genera un terreno de forma trapezoidal, con frente a las vías del ferrocarril así como remate de 11 de Septiembre contra en el fondo del terreno. El ferrocarril actúa como vacío favoreciendo las vistas largas sesgadas desde y hacia el edificio.

El proyecto se propone completar el perímetro de la manzana, transformando la medianera lateral en fachada externa, con unidades que se vuelcan hacia el ferrocarril, buscando la buena orientación y las buenas vistas. Por otro lado, la fachada sobre Roosevelt tiene balcones salientes volados, como remate el prisma triangular. Las fachadas de mayor altura dan continuidad a esta calle, mientras que los niveles bajos de la fachada larga, se toman a la altura de la calle 11 de Septiembre.
A partir del quinto piso la fachada lateral es escalonada, conformando un plegado de superficies totalmente vidriadas y balcones lineales. En estas plantas se ubican las unidades más grandes, volcadas hacia los balcones.

Con el objetivo de conseguir una mayor aislación del ruido del ferrocarril, la fachada lateral conforma un muro perforado, aberturas alternadas y balcones entrantes. Hay predominio de la masa sobre las aberturas.

La planta baja es libre, sobre columnas; contiene los accesos y estacionamientos y conforma un pasaje peatonal interno, paralelo al eje del tren, que une ambas calles. En los niveles inferiores se ubican las unidades menores, de 1 ambiente divisible.

El edificio remata sobre la cubierta ubicando los espacios de uso común: parrillas, solárium y pileta con vistas largas hacia el ferrocarril y la ciudad. Una torre prismática que sostiene la piscina, conforma la nueva “esquina”, retomando los viejos remates de esquina, comunes en el área central de Buenos Aires, que se han perdido debido a las normativas.

Memoria de los autores 

OBRAS RELACIONADAS