MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Metrobus Avenida 9 de Julio

2012 - 2013

Infraestructura

MEMORIA

Ubicado sobre el eje de la Avenida 9 de Julio, donde confluye diariamente gran cantidad de personas, este proyecto urbano aparece para estructurar la red de transporte de la ciudad de Buenos Aires. Es así que el sistema de mobiliario ideado por el Estudio Cabeza conjuga diversas aristas las cuales contribuyen a otorgarle cierta identidad como pieza urbana. 

El proyecto se articula a partir de una serie de tipologías donde los módulos de acero se combinan entre sí de diversas formas para construir un sistema y generar así espacios que mutarán en relación a la instancia del recorrido que el mismo represente. Esto es, lugares o puntos de espera o bien pasajes en semicubierto por donde se desplazarán en distintas direcciones los transeúntes. 

Por otro lado, el diseño de la señalética y el solado son fundamentales para abordar estrategias programáticas siendo que los flujos de personas en este punto específico de la ciudad resultan constantes y muy sobrecargados en ciertos horarios, pensando también en acciones que promuevan una ciudad más inclusiva desde el punto de vista del uso y la accesibilidad.

De esta manera es que dicha pieza urbana se inserta en el eje quizás más importante de la ciudad, convirtiéndose en un punto claro de referencia que ayuda a ordenar el desplazamiento de las personas y los vehículos. En consecuencia, se genera un impacto en el resto de las vías de circulación, tanto primarias como secundarias, organizando los sistemas de movilidad urbanos. 

OBRAS RELACIONADAS