MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Paseo Público Banquina Oeste Puerto Madero

Década del 90

Infraestructura

UBICACIÓN

Banquina Oeste Puerto Madero

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Paseo Público- Banquina de Puerto Madero está comprendido por la zona entre la línea de los cuatro diques y los 16 galpones de ladrillo refuncionalizados, extendiéndose a lo largo de 3000 metros del lado oeste de los espejos de agua. Constituye el conjunto conformado por los galpones, el muelles y los diques afectado por la regulación como Distrito de Zonificación U32, “Área de Preservación Patrimonial” (Ordenanza Nº 44.945), que lo protege edilicia y ambientalmente. Este conjunto fue el primero del área en ser intervenido como parte del Plan Maestro de revitalización debido al reconocimiento de sus valores patrimoniales históricos, culturales, simbólicos y arquitectónicos que condujeron a su puesta en valor y reciclaje. Así como también,  que este haya sido el sector hacia el cual se dirigieron las primeras acciones, tiene sus fundamentos en parte de las estrategias llevadas a cabo como parte del modelo de gestión desarrollado por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. para la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que para este fragmento urbano llevó el nombre de estategia Borde Madero Huergo. Particularmente la recuperación de la banquina como paseo público fue parte de las obras de infraestructura destinadas a poner en funcionamiento e impulsar el área junto con el trazado de nuevas redes de servicio, y fue la primera acción que CAPMSA realizó sobre el espacio público, con los primero recursos obtenidos.

Si bien la normativa establecía como condición a las intervenciones en todo el conjunto la conservación de fachadas, elementos y materiales originales, se buscó que las mismas se encararan desde la incorporación de nuevos usos que dieran cuenta de una mirada contemporánea que al mismo tiempo mantuviera viva la historia del lugar. 
El resultado del proyecto respondió  tanto de la normativa vigente como a las ideas rectoras del proyecto que, como cuenta la memoria de los autores, buscaron rescatar “la lección de la tradición portuaria, en donde componentes sencillos componen un ámbito de paseo y contemplación”. De esta manera, en el diseño del espacio público que hoy rodea los diques y los ex depósitos, ocupando el mismo lugar que anteriormente se utilizaba como paso para carga y descarga de las embarcaciones,  muchos de los elementos y equipamiento del original Puerto fueron reutilizados.  Se reciclaron objetos y materiales tales como adoquines y durmientes a lo largo del camino, y las grúas se reubicaron estratégicamente para destacar  las plazas entre los docks que funcionan también como prolongación de los usos que estos albergan en el nivel cero.  A esto se suma la utilización de otros materiales y tecnologías en el equipamiento y mobiliario nuevo, contribuyendo a la remembranza de la función que este lugar tenía históricamente en la ciudad. Evidencia de esto son las barandas de chapa galvanizada y tensores de acero, los bancos de madera y estructura metálica, así como el diseño y ubicación del mobiliario que reproduce el sistema de modulación de los galpones mientras que la iluminación y  la vegetación señalan cierta cadencia en el recorrido. Esta banquina, brinda así la posibilidad de hacer uso del espacio entre el agua y los viejos galpones, con los que se integra a partir de la relación espacial y visual directa con sus recovas y expansiones.
Obtuvo los siguientes premios y reconocimientos: Premio FV-Ferrum VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 1998 / Premio Vitruvio 97, Museo Nacional de Bellas Artes-CPAU / Mención Honorífica en Premio Bienal de Arquitectura CPAU-SCA 1998, Diseño Urbano. Publicado en Abitare (Milano) nº342 / Casabella (Milano) nº723.

Bibliografía

  • Revista de Arquitectura. Nº 242. Octubre de 2011.Buenos Aires, SCA.
  • http://www.hampton-rivoira.com
  • 1989 1999. Corporación Puerto Madero S.A. Un modelo de gestión urbana. Buenos Aires:  Ediciones Larivière- CAPMSA, 1999 (P. 63)
  • CAPMSA. Puerto Madero. Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. Un modelo de Gestión Urbana. Buenos Aires: Kollor Press S.A. (Pp. 103 y 106)

 

OBRAS RELACIONADAS