MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Plaza del Pilar - Buenos Aires Design

1991

Cultura

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Pueyrredón 2501

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: El complejo Plaza del Pilar -integrado por el Buenos Aires Design Center, los restaurantes y los salones del Pilar- se entronca con la remodelación del Centro Cultural Recoleta, proyectado en 1979 por Clorindo Testa juntamente con Luis Benedit y Jacques Bedel. En esta oportunidad, asociado con Juan Genoud y Giselle Graci, completa aquella intervención con el mismo espíritu y contemporaneidad y desprejuicio, redefiniendo uno de los complejos edilicios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires: Los claustros del convento de los Recoletos y los pabellones de que fuera el asilo Viamonte.

El edificio: La obra se compone básicamente de dos partes: una comercial, integrada por tres niveles de aproximadamente 8000 m² cada uno (locales en el intermedio, explanada, más locales, restaurantes y terrazas en el superior y cocheras en el inferior), y otra social, identificada por los dos edificios erigidos sobre la esquina de Pueyrredón y Azcuénaga. El Buenos Aires Design Center está destinado hacer un centro integral de arquitectura, diseño y decoración, donde funciona, además, un club de profesionales.

Concepto espacial: Desde el eje central -el Patio de los Tilos-, se baja por una rampa a la plaza y puede atravesarse en todo el Centro Cultural Recoleta hasta la Avenida Pueyrredón. Los extremos del conjunto están definidos por el edificio rojo de la entrada sobre Junín y por el balcón ubicado sobre Pueyrredón y Plaza Francia. El edificio “ángulo” es de carácter multiuso y funcionará como conexión interna entre el Buenos Aires Design Center, la explanada del centro cultural y el de convenciones. 
Los interiores son de pura cepa testiana. De estética aparentemente despreocupada, se excavan y bajo el talud-puente urbano del antiguo paredon del asilo. El proyecto incorpora elementos plásticos y espaciales de indiscutible talento artístico: columnas que rememoran aquellos juegos de armar para niños, originales artefactos de iluminación –como el gusano que acompaña el recorrido o una suerte de hojas de banano que asoman de los volúmenes de los locales -. Siempre está presente el factor sorpresa en cada forma o textura.

Bibliografía

La ciudad según Testa. Revista Summa+. Número 5, p.18. 1994.

OBRAS RELACIONADAS