MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Rodríguez Peña 2043

1975 - 1978

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Rodríguez Peña 2043

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se encuentra emplazado dentro de un lote tradicional de la ciudad de Buenos Aires de ocho sesenta y seis metros de frente por cuarenta y dos metros de fondo. 

Consta de un subsuelo con garaje, planta baja con acceso general con un departamento y diez pisos. Cada piso es una unidad de vivienda. El edificio se planteó con un retiro de siete metros de la línea municipal, creando un sector delantero ocupado por terrazas y vacíos que aumentan la capacidad de los ambientes de recibir aire y luz.

Las unidades de vivienda están organizadas a partir de un hall de distribución que separa claramente el sector de los dormitorios del de recepción y los servicios.
 
Merece especial atención la solución de la circulación que vincula cada zona, que participa de las visuales hacia los patios, evitando el corredor entubado habitual en la planta de departamentos que tienen el espacio de recepción al frente y dormitorios al contrafrente.

Lo realmente distintivo de este proyecto son las terrazas y pasarelas accesibles desde la recepción y que ocupan el frente del edificio. Cada terraza se organiza con un espejo de agua, que se puede usar como piscina y con maceteros de diferentes alturas. 
En la planta baja se ubica el hall de entrada, con jardines, con una rampa de acceso al garaje de doce cocheras, un departamento de dimensiones menores con un jardín propio en el fondo del terreno.

La estructura portante es de hormigón con un desarrollo de losas sin vigas que permite flexibilidad en la ubicación de los tabiques interiores.

Especial atención merece el diseño de las ventanas del edificio que tienen la impronta del arquitecto Clorindo Testa.

“Edificio moderno brutalista con las instalaciones a la vista y todas vigas cinta, ninguna interrupción en los planos horizontales. La idea original era entregarlos sin las divisiones interiores, ningún tabique. La realidad cambió esa idea y se entregaron terminados. El edificio muestra el enorme conocimiento de una estructura que tenía Clorindo (evidente en Banco de Londres y Biblioteca Nacional).”

Arq. Elena Acquarone.

Bibliografía

  • Summa, no. 131, 1978.

OBRAS RELACIONADAS