MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Sarmiento 736

1977

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Daniel Abulafia
  • Ing. Luis Abulafia
  • Ing. Ernesto Alderoqui

UBICACIÓN

Sarmiento 736

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este particular edificio conforma su fachada avanzando sobre la línea municipal con una imponente estructura de hormigón casetonado y piezas verticales que encastran en la misma, generando balcones en todo su frente. Se emplaza en un amplio terreno de 14 metros de ancho, permitiendo conformar un espacioso semi-cubierto de doble altura en la planta baja.

Sobre su medianera izquierda se aloja un local comercial de dos pisos, cuyo frente de aluminio ha sido instalado recientemente, y originalmente era de hierro. Sobre su medianera derecha se ubica la rampa para autos y una amplia escalera, materializada con planos horizontales de mármol que parecen flotar. Este sector se encuentra protegido por un voladizo liviano que avanza sobre el semicubierto hasta llegar a la línea municipal. Su canto está revestido por una chapa plegada que continúa en el frente del local comercial unificando los dos sectores. El cielorraso posee un revestimiento de aluminio con buñas paralelas, que aloja sutilmente artefactos lumínicos y se extiende hasta el interior del hall de entrada. Al acceder al hall desde la escalera predominan espejos, vidrios tornasolados, detalles en bronce y revestimiento en mármol. Se alinean a la derecha la conserjería y un núcleo con dos ascensores, ambos en concordancia con las líneas ortogonales que predominan en el proyecto. Atravesando la puerta doble hacia el contrafrente y adyacente a los ascensores se ubica una amplia escalera que comunica los 9 pisos de oficinas. 

Los Ingenieros Civiles Luis Abulafia y Ernesto Alderoqui, han construido otros edificios en la zona, manteniendo un lenguaje en el uso de materiales de categoría para los detalles, como el bronce, el aluminio y las chapas plegadas, conjugados con innovadoras estructuras de hormigón.

Bibliografía

  • Summa, n°86 (Febrero 1975), p. 51-55. Conjunto habitacional Ojo de Agua: San Martín de Tucumán, Prov. de Tucumán.

OBRAS RELACIONADAS