MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (Ex Militar)

1948

Institucional

AUTORES

  • Arq. Jorge De La María Prins
  • Arq. José María Olivera

UBICACIÓN

Av. Cabildo 381, entre Jorge Newbery y Matienzo

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio fue resultado de un concurso nacional de proyectos organizado por Sociedad Central de Arquitectos y el primer premio fue otorgado a los Arq. Jorge De La María Prins y José María Olivera, pero finalmente se construyó otro proyecto.

Incluía la Dirección General, Departamento de Servicios Cartográficos y Talleres.

“Crítica del jurado: Solución abierta y con gran superficie de iluminación y ventilación. Resuelve el problema funcional del edificio perfectamente. La concentración de servicios generales y comunicaciones verticales es excelente.
La entrada independiente del salón de actos, museo y biblioteca tiene la ventaja de la posible utilización de estos servicios en horarios especiales.”

Las cuatro fachadas se componen de la misma manera. Columnas (tabiques), vigas y losas conforman la estructura de hormigón visto (hormigón en ruto) sin llegar al piso en forma directa. Hormigón de perfecta ejecución que no presenta fisuras ni alteraciones en su totalidad. En sus extremos las fachadas se vinculan dejando la esquina libre y contienen paños de cierre conformando una grilla igual en las cuatro fachadas. La particularidad de ser edificios exentos permite loa lectura de sus cuatro fachadas. El Edificio Técnico posee un gran espacio interior cubierto con escaleras y circulaciones de vinculación con iluminación cenital.

En el año 2009 fue retirado de la órbita de la esfera militar y fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional.

Bibliografía

  • Revista SCA, no. 351, mar. 1950.
  • Schere, Rolando. Concursos 1826-2006. Buenos Aires : Sociedad Central de Arquitectos, 2008.

OBRAS RELACIONADAS