MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Amenábar 1361

1957

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Amenábar 1361

Colegiales

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ubicado en un lote entre medianeras de 971 m2 y 24 metros de frente, el edificio se posiciona en la parte delantera del terreno, dejando un gran jardín hacia el pulmón de manzana.

Cuenta con planta baja y siete pisos, apilados en una volumetría rectangular que se retira de línea municipal para escoltar tres palmeras que alcanzan seis niveles de altura.
La planta tipo es simétrica, con dos unidades de vivienda separadas por un eje central en el cual se ubica el núcleo de circulación vertical.

La fachada hacia la calle se divide en dos partes espejadas, separadas por un volumen saliente donde se encuentra la escalera. El frente de los departamentos se reviste en mosaico veneciano vítreo, con parasoles verticales orientables de chapa y postigos corredizos cubriendo las aberturas. 

Sobre los accesos en planta baja, un espacio semi cubierto exhibe un techo de forma singular, que recorta su figura para dar paso a los troncos de las palmeras.

Bibliografía

  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado
  • Nuestra Arquitectura. Diciembre de 1959, no. 361, pág. 25/29.

OBRAS RELACIONADAS