MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casa en calle La Pampa

1936 - 1940

Residencial

UBICACIÓN

La Pampa 3470

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicada en Belgrano R, un barrio residencial de la ciudad, en un amplio terreno de 18.58 de frente x 64.80 de fondo
    
El edificio: La casa se desarrolla en dos plantas. En la planta baja se encuentra el área pública más cercana al acceso, con un gran living y comedor, toilette y garaje; y un área privada hacia la parte trasera con cocina y comedor diario, tres habitaciones y dos baños y. En la planta alta hay un play-room, un estudio y habitaciones de servicio. Actualmente la casa ha sido modificada.

Concepto espacial: El frente mira al oeste y la casa, retirada unos metros de la línea municipal, se extiende a lo largo del terreno, orientada hacia el norte. El living en doble altura da al frente y tiene un gran ventanal en simple altura hacia el oeste y un gran ventanal que denota la doble altura hacia el norte. Está aplicado el sistema Helios; su elemento esencial es la “losa visera”, una losa saliente a una altura de doble piso que protege del sol en verano y permite su paso en invierno.

“Las sombras de los aleros cualifican la masa edificada, repiten como un dispositivo eterno las axonométricas de estudios de sombra…Los aleros son dispositivos de control pero también otra cosa, enmarcan nubes por ejemplo. Son dadores de escala.”

Calidad espacial: Espacios amplios y sobrios, doble altura, clara funcionalidad, iluminación natural, grandes paños vidriados para captar ricas visuales hacia el exterior, ambientes principales ubicados hacia la mejor orientación, control del asoleamiento, ventilación cruzada, materiales nobles y excelente calidad constructiva son constantes de la obra de Wladimiro Acosta presentes en esta casa.

Fachada: El muro del living es de piedra de color amarillento, a la vista tanto hacia el exterior como hacia el interior. El resto de las paredes son de revoque pintado de blanco. Los aventanamientos de grandes dimensiones están resueltos con carpintería de madera y cortinas de enrollar. Losas viseras hacia el oeste y el norte regulan la entrada del sol en el sector del living; hacia el norte se forma un amplio espacio de sombra delante del living. Los dormitorios están asimismo protegidos del sol por un gran alero. El techo es plano en el sector de living e inclinado en el área de dormitorios. 

“La arquitectura moderna es, específicamente, la arquitectura de la vivienda. En este hecho reside su diferencia substancial con la arquitectura de todas las épocas que la preceden…Diríase que hoy la casa aloja al hombre por accidente. Al erigirla y habitarla se consultan y satisfacen finalidades estéticas, comerciales, mundanas –reproducción o creación de “estilos”; explotación de una parcela de terreno; monumentalización (por no decir eternización) de la persona de su dueño-; quedan tan solo ajenos a ella la naturaleza, el ritmo, la relación e influencia recíprocas de las actividades humanas. Un denominador común asemeja a todos los tipos y diversidades de viviendas, desde la casa señorial hasta el inquilinato miserable: la falta de concordancia entre la habitación y su habitante. La arquitectura moderna vuelve a plantear el problema en sus justos términos. El hombre –entidad biológica- entra a ser módulo de la casa destinada a su morada. La vivienda tiende a recuperar su función primordial de instrumento a servicio del hombre.” *

En esta casa vivió y tuvo su estudio Wladimiro Acosta. 

En ella están presentes muchos de los aspectos con los que repensó la forma de habitar y que se repiten a lo largo de su obra, de gran importancia para la arquitectura moderna argentina. 

Bibliografía

  • Wladimiro Acosta Vivienda y Clima. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1976
  • Wladimiro Acosta, 1900/1967. Homenaje de la FAU, UBA, noviembre de 1987
  • Textos: * Introducción de Wladimiro Acosta al libro Vivienda y Ciudad, Problemas de arquitectura contemporánea. Editorial Anaconda, Buenos Aires, 1947. Págs 8 a 14

OBRAS RELACIONADAS