MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Mirafiori

1961 - 1964

Oficinas

MEMORIA

La torre Mirafiori fue uno de los primeros edificios porteños de gran tamaño con fachada completamente vidriada tipo muro cortina. Se caracteriza por sus franjas horizontales que alternan vidrio azul con planchas de aluminio en punta de diamante anodizado en color anaranjado. En su remate, el edificio ostenta un gran reloj digital que marca la hora y condiciones climáticas.

La estructura está  realizada en hormigón armado, y fue organizada con la batería de cuatro ascensores y dos montacargas en el centro y recostada sobre la medianera oeste, dividiendo casi simétricamente todas las plantas en dos sectores. Un nuevo formato identificado con la flexibilidad necesaria para los cambios constantes de los tiempos modernos: la “planta libre”, que permite a la compañía ocupante dividir las oficinas con paneles temporales, fácilmente desarmables cuando se hace necesario una modificación del espacio. 

El edificio posee 3 subsuelos de cocheras, basamento, planta baja con salones de exposiciones, y dos pisos y la torre de 18 pisos, 17 de ellos ocupados por oficinas, y el último por la sala de máquinas, con un frente de 60,15 metros de largo sobre la calle Cerrito. 

Hacia el año 1954 la empresa Fiat Concord, filial argentina de la firma italiana, planeó la construcción de un edificio para sus oficinas en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente adquirió un terreno sobre la calle Cerrito en la esquina con la calle Viamonte, buscando una ubicación estratégica y simbólica, frente a la Avenida 9 de Julio y junto al Teatro Colón.

En 1957, cuando la Municipalidad de Buenos Aires permitió la construcción de edificios en torre, fue proyectado por los arquitectos Rafael Amaya, Miguel Devoto, Alberto Lanusse, Eduardo Martín y Augusto Pieres, uno de los grandes estudios que iniciaron la arquitectura moderna para oficinas en la Argentina.

La construcción estuvo a  cargo del Departamento de Construcciones e Instalaciones de Fiat Concord, de la empresa Impresit, (parte del Grupo Fiat) comenzó en mayo de 1961 y finalizó en noviembre de 1964. En ese momento, fue ocupada no solo por las oficinas de la compañía, sino además por la Oficina de Estudios para la Colaboración Económica Internacional (OECEI), la Italconsult  Argentina, salones de exposiciones y  la biblioteca de Fiat Concord.

Este edificio junto a la Torre Brunetta  de 1962 y la Torre Galería Florida de 1964, inaugura una nueva etapa en la construcción de oficinas en la ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

  • Revista Summa. Número 6/7 Diciembre de 1966 Buenos Aires, Argentina.

OBRAS RELACIONADAS