MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Martin, Eduardo Ángel

1919, Buenos Aires / 1994

Perteneció al estudio de arquitectura ADLMP, cuyas siglas se refieren a sus socios: Amaya, Devoto (Miguel), Lanusse (Alberto), Martin (Eduardo) y Pieres (Augusto). El mismo fue formado en 1947 por arquitectos recién recibidos, e inicia su trayectoria en la participación en el concurso para la Secretaría de Aeronáutica en el Puerto de Buenos Aires, del que obtienen el primer premio. Sus trabajos pueden inscribirse dentro del funcionalismo, alejados de los lineamientos clásicos de la formación académica de sus miembros. Realizan a lo largo de su vida profesional numerosos proyectos de importancia técnica y funcional, edificios de vivienda en propiedad horizontal y de oficinas, muchos de los cuales obtienen premios aunque no son construidos. Se caracterizan por su gran libertad formal y uso de estructuras novedosas. La tarea profesional de este estudio se desarrolla hasta la década del ’80.

Algunas de sus obras y premios más destacados son: Secretaría de Aeronáutica (1947); Instituto Geográfico Militar, segundo premio (1948); Tribunales de Justicia de San Juan, primer premio, Casa de Gobierno de San Juan, tercer premio, Palacio Legislativo, quinto premio (concurso nacional para la reconstrucción del Centro Cívico de San Juan convocado por el Ministerio del Interior, 1948); Sede social para el Club Newell´s Old Boys de Rosario, primer premio (1950); Cooperativa de Provisión de Industriales Metalúrgicos, primer premio (1954); Sociedad Rural Argentina, primer premio (1962, se comenzó la construcción pero quedó inconclusa); galería comercial de Cabildo y Juramento (galería Churba, 1962); galería comercial para la Terminal de Once; canal de televisión 8 de Caracas, Venezuela (1965); edificio Mirafiore (Fiat, 1964); Central termoeléctrica de Río Negro (1965); Usina eléctrica de Tucumán (1967); Proyecto de extensión de la línea D de subterráneos de Bs As (1970); ampliación de canal 13 (1978); concurso para ATC (1978); y fábrica Llorente “Los Criadores”.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH
 

Obras Destacadas