MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio General de División Manuel Nicolás Savio – Lugano I, II y III

1970 - 1985

Residencial

AUTORES

  • Comisión Municipal de la Vivienda

UBICACIÓN

Av. Soldado de la Frontera y Ana Díaz

Villa Lugano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Barrio General de División Manuel Nicolás Savio es un complejo habitacional ubicado en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inicialmente fue llamado Conjunto Urbano Lugano I y II y conserva ese nombre popularmente. 
El barrio fue planificado hacia 1969 por la Organización del Plan Regulador de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo económico de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Plan Piloto del Parque Almirante Brown.
 
Este plan  contempló  una  zonificación para diferentes usos en esos terrenos, anegadizos que se conocían con el nombre de Bañado de Flores y que habían sido saneados.

El proyecto fue realizado en conjunto con la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), que empleó un equipo de 33 arquitectos, 30 ingenieros, 5 sociólogos, 5 agrimensores, 5 economistas y 76 técnicos1 para diseñar y desarrollar el Conjunto Habitacional Lugano 1 y 2, que comenzó a construirse hacia 1970.

En la 1º etapa, se construyeron 1000 viviendas, fue inaugurada el 19 de diciembre de 1970. 

La 2º etapa, comenzada en agosto de 1971, pasó a estar a cargo del FONAVI en 1972, y se terminó en partes, entre octubre de ese año y marzo de 1973. 

Al concluirse, se totalizaron 118 edificios en tira, del tipo conocido como monoblocks, de 14 pisos cada uno, con 4 departamentos por piso. La planta baja fue reservada para circulación libre y acceso a las viviendas, ya que se construyeron locales comerciales a la altura del 1º piso, con acceso por escaleras que conducen a galerías elevadas a lo largo de cada tira de edificios. Además, se inauguraron 4 escuelas primarias con jardín de infantes.

El barrio también contó desde su comienzo con un centro cívico, compuesto por un supermercado, correo, juez de paz, una sala de atención médica, una plaza, una iglesia, un centro comunitario, un club social y deportivo y una guardería, en el núcleo del conjunto y también en una superficie elevada al nivel del 1º piso de los edificios, conectada por puentes sobre la Av. Soldado de la Frontera.

A fines de los '70s se concretó el complejo, al iniciarse la 3º etapa del proyecto, también conocida como Savio III. Comprendió 11 torres de planta baja y 22 pisos, de 136 departamentos cada una.

Las últimas 3 torres se construyeron entre 1984 y 1985, a cargo de las empresas Calcaterra S.A., Eugenio Grassetto S.A. y Benito Roggio e hijos S.A., y se aplicaron en ellas algunas mejoras con respecto a las anteriores: cocinas y comedores más amplios, balcones más profundos, patios particulares para los departamentos del 1º piso.

En la actualidad viven aproximadamente 50.000 habitantes.

Bibliografía

  • Lugano I-II. Summa nº18. Sep. de 1969, Buenos Aires.
  • Lugano I-II - Inauguración de la primera etapa. Summa nº32. Dic de 1970, Buenos Aires.
  • Barrio General Savio, III etapa, Villa Lugano. Summa nº 208/209. Ene-Feb de 1985. Buenos Aires. (p. 103)

OBRAS RELACIONADAS