MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Sede del Gobierno de la Ciudad – Parque Patricios

2010 - 2015

Institucional

AUTORES

UBICACIÓN

Uspallata 3160

Parque Patricios

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

LONDRES
FOSTER + PARTNERS DESIGN TEAM
 
NORMAN FOSTER
DAVID NELSON
DAVID SUMMERFIELD
JUAN FRIGERIO
CRISTINA SEGNI
GERMAN DE LA TORRE
CAMILO GARAVITO
ANTONIO YEREGUI
JEFFERSON BARNES
DIEGO SUAREZ
RAFE BERTRAM
 
BUENOS AIRES
BERDICHEVSKY-CHERNY ARQUITECTOS
EDGARDO MINOND ARQUITECTO
 
CARLOS BERDICHEVSKY
RUBEN CHERNY
EDGARDO MINOND
MARIO HARO
JUAN AIELLO
LAURA OFSTROSKY
AGUSTINA RIVI
ALEJANDRO MORITA
PAULA COSENTINO
SILVIA NEMARIC
NATALIA REICHLER
LESLIE JONES
CAROLINA ARRUA
CAROLINA MAZZUCA
EMILIO MENENDEZ
MAXIMILIANO RODRIGUEZ
SANTIAGO MUZZI
INES PELUFFO
LAURA DI CHELLO
CELINE ZBINDEN

ASESORES
INGS CURUTCHET-DEL VILLAR ESTRUCTURAS
ISEM ELECTRICA
ESTUDIO GRIMBERG TERMOMECANICA
ESTUDIO LABONIA SANITARIAS E INCENDIO
ING RICARDO MARCO CORRIENTES DEBILES
INGS SANCHEZ QUINTANA-BASSO ACUSTICA
MARTA CARENA PAISAJISMO
ESTUDIO GIGLI CARPINTERIAS
ELI SIRLIN ILUMINACION
ALDO LOPEZ MOVIMIENTO VERTICAL
SESIN-DOMINGUEZ ASESORIA MUNICIPAL
PHA-CONSULT MEDIO AMBIENTE

Memoria de los Autores
“El sitio corresponde a la manzana delimitada por las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel en el barrio de Parque Patricios, siendo su característica más distintiva su relación inmediata con el parque hacia el norte y una fuerte pendiente hacia el sur. La principal vía de acceso es la Avenida Caseros servida por transporte público, a saber varias líneas de colectivos y la línea H de subterráneos.
 
Cabe destacar del contexto el contraste entre el gran parque público y el barrio residencial y de industria liviana. Dado el pasado industrial de la zona como su zonificación residencial, las construcciones aledañas son variadas, manzanas fabriles de mediana escala a íntimas calles residenciales se entremezclan en un paisaje variado que no termina de consolidarse.
 
Acompañando las pautas urbanas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad y su decisión de recuperar el área sur de la ciudad en acciones tales como la implementación del Plan Urbano Ambiental, el Polo Tecnológico, el proyecto del Centro Cívico, el Parque Lineal del Sur entre otras, la propuesta busca enfatizar estas acciones mediante un proyecto abierto y transparente de fuerte presencia institucional e integrador en el entorno.

Las ideas fundamentales que guían el desarrollo de nuestro partido son las siguientes:

-Paisaje Urbano:
Crea un paisaje urbano en relación a Parque Patricios: el parque se integra al edificio y el edificio al parque. El verde ingresa al edificio y es visible desde el interior desde casi la totalidad de los puestos de trabajo. A su vez desde el parque, el perfil del edificio y su altura crean un paisaje urbano a su escala y la del barrio.

-Imagen e Identidad: Crear una nueva imagen para el barrio, pero que a su vez alude y refuerza la identidad y memoria del lugar en relación a su historia como barrio industrial.  El techo de bóvedas de hormigón visto y su escala refieren a la escala de un edificio fabril, pero reinterpretado a un nuevo programa. Se expresa predominantemente la estructura del edificio y sus cerramientos, buscando una imagen atemporal.

-Espacio Interior constituyendo un ‘Campus’ de Oficinas: Se ocupa todo el terreno formando una solo volumen interior, dentro del cual se crean áreas diferenciadas por vacíos y patios. Esto permite crear áreas independientes, ‘pueblos’ dentro un conjunto mayor, partes sin que se pierda la unidad del edificio, emparentable a la idea de ‘campus’ universitario. El interior así constituido tiene una vocación paisajística, donde se suceden secuencias de espacios de trabajos, espacios de reunión formales e informales, y espacios de actividades colectivas.

-Flexibilidad, Conectividad y Transparencia: Las generosas dimensiones de los espacios de trabajo, el sistema circulatorio vertical y horizontal, y un lenguaje donde predomina el pasaje de la luz y la visibilidad de todas las partes, buscan expresar y lograr la idea de un espacio de trabajo integrado, contemporáneo y democrático.

El proyecto busca ordenarse a partir de la decisión inicial de ocupar la totalidad de la manzana bajo un mismo techo. Hacia el norte, vinculado a Parque Patricios, sobre la calle Uspallata, se crea un gran espacio cívico cubierto exterior, una plaza de ingreso que se brinda al espacio público y comunica el carácter institucional del edificio.

Desde esta plaza se ingresa a un atrio interior de 4 niveles desde el cual son visibles espacios de trabajos y las circulaciones que conducen hasta los mismos.

Tanto la plaza exterior como el atrio comunican al auditorio en el nivel Los Patos, formando estos tres espacios un conjunto funcional que es complementado por el café asociado al atrio en la planta de acceso.

Esta planta de acceso es predominantemente de funciones colectivas, todos espacios en relación al aspecto fuertemente social del edificio.

A través de escaleras lineales o ascensores se da acceso a 3 niveles superiores de oficinas, siendo oficinas libres en los pisos 1 y 2, mientras que el tercer nivel se divide entre oficinas libres y gerencias. Estos diferentes niveles de planta se van aterrazando hacia calle Uspallata para dar prioridad a la relación con el Parque a través del Atrio, donde el telón de fondo de la frondosa arboleda constituye el límite diáfano del espacio.

Significativamente, desde el nivel de acceso se desciende un piso hacia el nivel Los Patos, donde en un espacio en doble altura se ubica una gran planta de oficinas. El desnivel del terreno es por ende capitalizado para crear esta segunda planta baja que mira tanto hacia Parque Patricios como hacia el sur, integrándose el edificio con el barrio en su zona de escala residencial. Es en este suelo y hacia arriba que nacen dos patios exteriores con jardines que aseguran la iluminación natural en las zonas más profunda de las plantas.

La estructura del edificio es íntegramente de hormigón armado. En todo momento se expresa la estructura, que quedando a la vista constituye uno de los lenguajes expresivos fundamentales del edificio.  Las columnas están regidas por una grilla de 8 x 8 metros, eficiente para los estacionamientos, como asimismo integrada a la modulación de 1.60 x 1.60 de los espacios libre de oficinas.
 
Las losas se plantean sin vigas, con capiteles corridos, cuya direccionalidad cualifica el espacio y ordena el armado de las oficinas.
 
La cubierta de ‘paraguas’ asimétricos de hormigón, vinculados por vigas cada 16 metros, se apoya en columnas de un metro de diámetro, siguiendo una grilla de 16 x 24 metros. Los núcleos de circulaciones rigidizan lateralmente el edificio.
 
El proyecto se ha evaluado siguiendo los criterios de LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) NC 2009. Las evaluaciones indican que al sumar 58 puntos considerados seguros, el proyecto alcanzaría la categoría LEED NC ‘Silver’."

OBRAS RELACIONADAS