MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Bank of América

1963 - 1965

Oficinas<br> Institucional

MEMORIA

Sitio: Ubicado en un terreno en esquina en el microcentro porteño de la ciudad de Buenos Aires.

El edificio: Es un volumen prismático compuesto por dos bloques superpuestos, uno suspendido entre la planta baja y el segundo piso donde se sitúa un vacío con un jardín, y otro bloque que llega hasta el noveno piso. Sobre el mismo, retirado se apoya un volumen de dos pisos de altura.

En ella se sitúa el hall de acceso transparente comunicado con el primer piso de acceso al público mediante una escalera mecánica y una batería de tres ascensores y dos escaleras, con los pisos de oficinas ubicados entre el segundo y noveno. 

En el décimo piso, se ubica el comedor de personal y sobre el mismo, la sala de máquinas.

Fue concebido para alojar a la casa central del Bank of America en la Argentina.

Concepto espacial: Con una clara intención de colaborar con el espacio público, la planta baja es un gran espacio semi-cubierto que produce el efecto de ensanchar la vereda y generar una situación de acceso confortable.  

Una resolución estructural eficiente de sólo cuatro grandes columnas que sustentan el prisma en sus bordes y la concentración de los núcleos de circulación y sanitarios de manera lineal contra la medianera larga, son decisiones que consiguen una planta con gran perímetro de ventana e iluminación natural.

A la vez, la libertad para la configuración de divisiones interiores diversas actúa como premisa en los espacios destinados a oficinas optimizando la superficie útil.  Esta es una característica presente en la obra de los autores.

Fachada: Con un cerramiento completamente transparente, un muro cortina de bandas horizontales de vidrio conforma la imagen del prisma de carácter “miesiano”.

Una expresión contundente que refleja decisiones programáticas claras al separar volumétricamente las dos funciones, una pública en el prisma más pequeño del primer piso y otra privada en el más grande luego del vacío del jardín del piso jerárquico es característica de este grupo de arquitectos.

Bibliografía

  • Mario Roberto Álvarez y Asoc. Obras 1937-1993. Editor: Estudio M.R. Alvarez y asociados.
  • Mario Roberto Álvarez y asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS