MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Reconquista Tramo I, II y III

2008 - 2009

Proyecto Urbano

UBICACIÓN

Tramo I Calle Reconquista entre Av. Córdoba y Dr. Ricardo Rojas; Tramo II Calle Reconquista entre Av. Córdoba y Av. Corrientes;

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Tramo I
Las obras de la calle Reconquista –entre Dr. Ricardo Rojas y Av. Rivadavia– están incluidas dentro del programa Área Central del Plan Urbano Ambiental, hoy denominado “Prioridad Peatón”, que tiene como objetivo general priorizar la circulación peatonal en el área central de la Ciudad.
El programa se sustenta en la necesidad de dotar de espacios de tránsito peatonal seguros y de calidad a la población local y visitante y a aquella que desarrolla sus actividades laborales o recreativas en el área.

Las ideas rectoras que guían el desarrollo del proyecto son:
• Asegurar la accesibilidad para todos sus usuarios –en línea con la Ley 962-.
• Garantizar espacios de convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas mejorar y recuperar las condiciones del ambiente y del espacio público.
• Recuperar las condiciones del ambiente y del espacio público.
• Poner en valor recorridos históricos y elementos de identidad.

El proyecto incluye el rediseño y la refuncionalización del área, nivelando acera con calzada, se ensancha la vereda que puede generar expansión por parte de los comercios, incorporando equipamiento, alumbrado peatonal y arbolado urbano, con el objetivo de otorgar a los sectores intervenidos el carácter de paseos públicos.
Los ejes Reconquista, Defensa, Av. Patricios, 9 de Julio, Av. Colón y Av. Leandro Alem, forman parte del Corredor Verde Norte-Sur del Área Central.
Este Corredor vincula Plaza San Martín, Plaza de Mayo, Plaza Dorrego, Parque Lezama y Av. Patricios hasta el Riachuelo. Allí está previsto mejorar la conectividad con el partido de Avellaneda a través del futuro Puente Roca-Patricios.

Tramo II y III
Las obras forman parte del Plan General del Área Central del casco histórico de la Ciudad cuyos objetivos son: priorizar la circulación peatonal contribuyendo al modelo de movilidad sustentable; asegurar la accesibilidad para todos; garantizar espacios de convivencia entre vehículos; peatones y ciclistas; mejorar las condiciones medioambientales de las calles céntricas y del espacio público, poner en valor recorridos históricos y elementos que afirman la identidad.

El área tiene mixtura de usos: edificios de oficinas, actividad bancaria, hoteles, edificios de administración pública con baja presencia residencial.
La calle de “tránsito restringido” es para exclusivo acceso de vehículos de transporte de caudales o uso bancarios, garajes (domiciliarios) y emergencias (ambulancia y bomberos).

La intervención consiste en otorgar a la calle un carácter de paseo público:
• Nivelación de acera con calzada.
• Ampliación de vereda para expansiones.
• Plantación de arboles.
• Ordenamiento de áreas de carga.
• Incorporación de equipamiento urbano (bancos, cestos y lugares para motos), iluminación adecuada.

El tratamiento paisajístico de esta nueva propuesta de peatonalización de una arteria del Área Central incluye la presencia de material vegetal. La diversidad de elementos actuantes en un Programa como el de la calle Reconquista conlleva necesariamente la decisión de incorporar arboles de porte no competitivo y con ritmo espaciado. Se utilizó la especie americana Tecoma Stans (guarán-guarán) de rápido crecimiento, follaje verde brillante y abundante flotación amarilla.

Memoria de los autores 

OBRAS RELACIONADAS