MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Madero Harbour

2008

Residencial<br> Comercial<br> Oficinas

AUTORES

  • Arq. Juan Pfeifer
  • Arq. Oscar Zurdo
  • Arq. Eduardo Di Clérico
  • Arq. Walter Pfeifer
  • Arq. Amelia Qüesta

UBICACIÓN

Dique 1. Puerto Madero Este.Juana Manso 1770, Lola Mora, Camila O’Gorman y Julieta Lantari.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Gnv Group es la empresa que adquirió las 20 hectáreas del Dique 1, para lo cual presentó un masterplan de subdivisión y llevó adelante la venta de los lotes que surgieron de esta iniciativa. En uno de estos terrenos,  de 8 hectáreas, frente al parque Eva Perón, y a partir de un emprendimiento de esta misma empresa, se está construyendo Madero Habour. Consiste en un complejo de usos mixtos de gran escala compuesto por 5 edificios, incluyendo la Harbour Tower, de diferentes dimensiones y alturas que alojan programas de: residencias y hotelería, oficinas, centro comercial, áreas verdes, amenities, helipuerto y estacionamientos. En Madero Harbour se ubica además la sede del World Trade Centers Association en Argentina. 
Hasta el momento se encuentran erigidos o finalizando su etapa de construcción los  edificios que configuran el borde de la manzana sobre la Av. Juana Manso y el edificio de viviendas que se ubica sobre la calle Lola Mora, llamado Harbour Residences (T11).  El conjunto sobre Juana Manso se compone de la siguiente manera: dos torres de oficinas en las esquinas (WTC1 y WTC2); el Harbour House, un edificio alargado y de menor altura que se ubica en la parte media de la cuadra y que se destinó a viviendas y hotel, y otros dos edificios de oficinas adyacentes a este último, también de baja altura (WTC3 y WTC4). En sus niveles más bajos estos edificios comparten un basamento con accesos a los subsuelos y locales comerciales, que forman parte del centro comercial del complejo y que entre otros servicios propone incluir 120 locales,  restaurantes, cines, un “fitness center” y supermercado.  Este basamento ocupará gran parte del terreno, convirtiéndose su cubierta en una terraza verde a modo de plaza central que también alojará usos comunes y amenities de los edificios. A todo esto se suman 3 niveles de subsuelos.
La construcción de todo el conjunto se previó en tres etapas. En la primera se llevó  a cabo la materialización de las torres WTC1 y WTC2, el llamado Harbour Residences y un sector de locales comerciales. En la segunda se comenzaron a erigir los edificios WTC3 y WTC4, el Harbour House y el shopping center. La tercera etapa prevé la construcción de una torre de viviendas, una de oficinas y un hotel. Las oficinas de Madero Harbour son reconocidas como de categoría triple A. 
Las torres corporativas de las esquinas (WTC1 y WTC2) son dos edificios iguales, de 20 pisos y 12.000 m2 cada una. Sus plantas dibujan un cuadrado con sus lados levemente curvados hacia afuera y sus vértices invertidos, ya que se retiran para unirse formando un ángulo recto hacia el interior. Cuentan con una planta baja de doble altura y la planta tipo presenta un núcleo de circulación central que libera el perímetro dando lugar a amplias visuales del entorno y a diferentes opciones de división de oficinas en los distintos niveles, lo que permiten obtener espacios desde 135 m2 hasta 650 m2. La  altura libre en cada nivel es de 3,15 metros, pensados para la instalación de pisos y cielorrasos técnicos. La torre T2, ubicada en la esquina de Av. Juana Manso y la calle Camila O’ Gorman, tiene además un helipuerto en su terraza. En su exterior estas torres se traducen en volúmenes livianos y permeables ya que sus caras están materializadas con sistemas de courtain wall de alta tecnología que varían su ancho en su desarrollo, colaborando así, junto a la operación señalada que retira e invierte las esquinas, a generar una desmaterialización virtual de las aristas. 
Los otros dos edificios de oficinas (T3 y T4) se desarrollan en 9 pisos que contienen 18 unidades de entre  275 y 425m². Están adosados cada uno a un lado del edificio Harbour House, destinado al programa de viviendas y con unos pocos metros más de altura, que aloja departamentos de 1, 2  y 3 dormitorios y los llamados penthouses, de entre 80 y 200 m2 de superficie. Su fachada presenta ondulaciones que se suman a los frentes curvados de los citados  edificios corporativos anexos, de manera que parecieran conformar un solo volumen compuesto. Esta lectura se ve acentuada por los cerramientos que, al igual que las torres de las esquinas, están resueltos con piel de vidrio, y que si bien mantienen diferencias de trama, modulación y algunos detalles, brindan cierta uniformidad al conjunto al mismo tiempo que ofrecen visuales amplias hacia todo el entorno. Entre los usos y servicios comunes de Harbour House se destacan: piscina climatizada, jacuzzi, solárium, bar & restaurante, cavas de vino, Business Center, servicio de limpieza, sala de lavado y planchado, servicio de baño de mascotas y de lavado de automóviles y seguridad. Por su parte Harbour Residences es otro de los edificios de vivienda que ya fue inaugurado con studios y unidades de 1 y 2 dormitorios de entre  46 y  112 m2. Presenta una estética  y materialidad que se asemeja más a otros edificios del barrio, con una alta presencia del hormigón y del vidrio presente en sus cerramientos y en los balcones corridos, que además  hacen presente la línea horizontal en las fachadas, entre las cuales la de frente, también dibuja una leve curvatura. 
El complejo Madero Harbour fue  diseñado bajo normas y dentro de estándares de cuidado del medio ambiente, conviertiéndolo en sustentable. Esto significa que desde el proyecto hasta  cada  etapa de la obra y su posterior funcionamiento  se contemplen,  entre otras cuestiones, la recuperación de energías renovables, una utilización más óptima de las no renovables, así como también evitar la utilización de materiales que puedan contaminar. A su vez esto se refleja en ciertos servicios e instalaciones que ayudan a encauzar estas intenciones, como las cubiertas verdes, los paneles solares para proveer agua caliente, la reutilización para limpieza y riego del agua de lluvia y de condensación de los equipos de aire acondicionado, las ventanas de doble vidriado hermético con control solar, entre otros. El proyecto obtuvo los premios Americas Commercial Property Award 2010 en Best Mixed Use Development Argentina (Mejor Desarrollo de Usos Mixtos en Argentina) y el  International Property Awards Americas 2012-2013  en Best Mixed-use architecture Argentina  (Mejor Arquitectura de Usos Mixtos) a lo que se suman los de las categorías  Best Retail Development de Argentina, Best Retail Development Sudamérica y América Central y mención especial en la categoría de desarrollos de usos mixtos en la entrega de los premios International Property Awards 2013- 2014.

 

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS