MODERNA BUENOS AIRES
un programa

22.07.2019

Adiós, César Pelli

Compartimos y hacemos nuestras las palabras del responsable de Moderna Buenos Aires, el arquitecto Emilio Rivoira, para homenajear en su partida al maestro.

“Hace unos años nos propusimos registrar las palabras simples y sabias de Pelli en una entrevista para el ciclo de Moderna Buenos Aires llamado Los Protagonistas. Justamente fue César un protagonista presente en cada escenario de su camino: como alumno en la dorada facultad de Tucumán con Sacriste y Vivanco como maestros, en su despegue a Estados Unidos con su compañera y colega Diana Balmori, creciendo hasta llegar a diseñar -como asociado de Saarinen- obras como el aeropuerto Idlewild, con impulso tenaz para saltar de la ´Ballena Azul´ de Los Ángeles a ser decano de Yale y fundar en New Haven uno de los estudios más importantes del mundo en una de las plazas profesionales de mayor competencia. 

Su protagonismo generoso también se sintió en las tantas bienales de Buenos Aires en las que nos trajo su voz y su experiencia, como en las obras que -con orgullo y dedicación- dejó en su país. 

Recordar que plasmó la extensión del MOMA, la primera torre de los docklands de Londres, las gemelas Petronas y tantos aeropuertos, campus universitarios y espacios públicos, así como tantas célebres torres en todo el mundo, nos parece un recorrido de un vértigo tal que no condice con su modo alegre, calmo, sereno y didáctico. Creyente en la escala humana, el profundo estudio del contexto en cada obra y el aporte del arte en los espacios públicos, nos deja a todos los arquitectos un serio referente, a los argentinos un gran orgullo y a los amigos un recuerdo entrañable".


Arq. Emilio Rivoira

Vicepresidente 1° CPAU

 

 

 

 

 


Entrevista con César Pelli:


Biografía:

Arquitecto, decano. Egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán en 1950. En 1951 ganó una beca de perfeccionamiento para complementar sus estudios en Illinois. Desde entonces desarrolla su práctica profesional radicado en Estados Unidos. 

Entre 1952 y 1962 trabajó en el estudio de Eero Saarinen; colaborando en proyectos como la Terminal de Trans World Airlines (TWA) en el aeropuerto JFK de Nueva York y las residencias universitarias de Stiles y Morse en Yale. Desde 1962 hasta principios de los setenta, trabajó para la oficina de Daniel, Mann, Johnson y Mendenhall (DMJM), y para Gruen Associates. Durante estos años, diseñó varios proyectos premiados, entre ellos el Ayuntamiento de San Bernardino en San Bernardino; el Pacific Design Center en Los Angeles, y la Embajada de Estados Unidos en Tokio.

En 1977, fundó César Pelli Associates en New Haven, Connecticut y fue nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, puesto que mantuvo hasta que renunció en 1984. La primera obra de magnitud de su firma independiente fue la remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, ganada por concurso. Desde esta encomienda hasta el presente, ha ido consolidándose entre las firmas de arquitectura más acreditadas en la escena internacional. Desde 2005 la firma opera como Pelli Clarke Pelli Architects, en reconocimiento del creciente papel de los directores de la empresa.

 

Obras y Proyectos Destacados:

 

OTRAS NOTICIAS