MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Pelli, César

12 de octubre de 1926, San Miguel de Tucumán / 20 de julio de 2019, Connecticut.

Arquitecto, decano. Egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán en 1950. En 1951 ganó una beca de perfeccionamiento para complementar sus estudios en Illinois. Desde entonces desarrolla su práctica profesional radicado en Estados Unidos. 

Entre 1952 y 1962 trabajó en el estudio de Eero Saarinen; colaborando en proyectos como la Terminal de Trans World Airlines (TWA) en el aeropuerto JFK de Nueva York y las residencias universitarias de Stiles y Morse en Yale. Desde 1962 hasta principios de los setenta, trabajó para la oficina de Daniel, Mann, Johnson y Mendenhall (DMJM), y para Gruen Associates. Durante estos años, diseñó varios proyectos premiados, entre ellos el Ayuntamiento de San Bernardino en San Bernardino; el Pacific Design Center en Los Angeles, y la Embajada de Estados Unidos en Tokio.

En 1977, fundó César Pelli Associates en New Haven, Connecticut y fue nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, puesto que mantuvo hasta que renunció en 1984. La primera obra de magnitud de su firma independiente fue la remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, ganada por concurso. Desde esta encomienda hasta el presente, ha ido consolidándose entre las firmas de arquitectura más acreditadas en la escena internacional. Desde 2005 la firma opera como Pelli Clarke Pelli Architects, en reconocimiento del creciente papel de los directores de la empresa.

Sus obras más destacadas incluyen el concurso ganado para el World Financial Center en Nueva York (1981-1988), sin duda el emprendimiento de mayor escala desarrollado; y notables propuestas para rascacielos: el Norwest Center en Minnesota (1985-1989); la Yerba Buena Tower en San Francisco (1988-1992); la Miglin-Beitle Tower en Chicago (1988); la Carnegie Hall Tower en Nueva York (1987-1990) y las famosas Torres Petronas en Kuala Lumpur (1998). En nuestro país, construyó en Buenos Aires el Edificio República (1996), la Torre Bank Boston (2001) y la Torre Repsol YPF (2008). Las más recientes intervenciones internacionales incluyen la Torre de Cristal en Madrid (2009), la Torre Iberdrola en Bilbao (2011) y la Torre Mitikah que se encuentra actualmente en construcción en la Ciudad de México. 

Su trabajo se caracteriza por la aceptación de preceptos universales que, sin olvidar la tradición moderna ni las particularidades locales, participan de una tendencia globalizadora de la disciplina en la cual los avances en la tecnología de la construcción tienen especial importancia. Sin preconcepciones formales, entiende que las cualidades estéticas de los edificios deben provenir de su ubicación, su tecnología de construcción y su propósito. En busca de la respuesta más adecuada a cada proyecto, sus diseños han abarcado una amplia gama de soluciones y materiales que se destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas y por la combinación de cristal, piedra o metal. 

Ha escrito extensamente sobre temas de arquitectura y su obra ha sido ampliamente publicada y exhibida, con nueve libros y varios números de revistas profesionales dedicadas a sus diseños y teorías. Ha recibido doce doctorados honoris causa y más de 200 premios por excelencia en el diseño, entre los que se destacan: la Medalla de Oro otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1995 en reconocimiento a toda una vida de logros distinguidos en la arquitectura; el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 por el diseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur; y el Konex de Brillante a las Artes Visuales que recibió en Argentina en 2012. Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura, y de la Academia de Arquitectura de Francia.

César Pelli se ha considerado a sí mismo como un arquitecto de la "tercera generación" (coetáneo de Utzon, Venturi, Isozaki, entre otros). Su identidad como miembro de esta generación queda sintetizada en estas autodefiniciones: se trata de construir para el presente, basado en el cambio y no en la permanencia como condición natural de la práctica del habitar; se trata de operar con materiales sintéticos y de suponer los aportes tecnológicos como una motivación para desarrollar e intensificar la experiencia de los espacios. 

Pragmático,  la posición de Pelli en el interior del campo de la cultura arquitectónica está más centrada en el área del desarrollo productivo que en otras prácticas más preocupadas por las dimensiones epistemológicas o búsquedas críticas. Este posicionamiento ajustado a la operatividad, sin embargo, no lo ha alejado de ciertas consideraciones teóricas sobre la forma, la tecnología y la utilización lingüística de la transparencia. Explorando las cualidades estéticas de claridad y reflexividad, ha trabajado el concepto de la transparencia perceptiva definiendo, a través de la estructura y las superficies acristaladas, un concepto de volumen que se aleja de la idea de masa.  Siguiendo esta línea conceptual, sus obras desarrollan interpretaciones visuales, simultaneidad de experiencias perceptivas y de pertenencia a lugares diferentes, potenciando la transparencia, el reflejo y la refracción. Esta caracterización es el correlato de una operación sobre la técnica que permitió acelerar los tiempos de ejecución y montaje de sistemas o partes preformadas, utilizando los componentes materiales de la producción industrializada directamente, sin ningún refinamiento artesanal o presunción retórica, con el consecuente abaratamiento de los costos de obra. 

Una consideración aparte merecen reflexiones que desde la práctica planteará sobre la contextualidad histórica de su arquitectura y el estilo. En efecto, en la serie de trabajos
sobre el tipo rascacielos, apelará concretamente a la considerada tradición de estos edificios en EE. UU. Sobre la clave de la eficiencia funcional del ordenamiento de la planta, las propuestas de tales características derivarán desde un moderado tratamiento de su configuración en términos "tardomodernos" a expresiones de contextualidad basadas en la recuperación estilística dirigida a un eclecticismo coherente con las preexistencias del entorno.

Obras y Proyectos Destacados
1974-1976 Embajada de Estados Unidos, Tokio;
1980-1984 Ampliación del MoMA, Nueva York;
1981-1988 World Financial Center, Nueva York;
1997-1998 Torres Petronas, Kuala Lumpur;
1994-1996 Edificio República, Buenos Aires;
1998-2001 Torre Bank Boston, Buenos Aires;
2005-2008 Torre Repsol YPF, Buenos Aires;
2004-2009 Torre de Cristal, Madrid;
2007-2011 Torre Iberdrola, Bilbao.

Bibliografía

  • Fundación Konex. Sitio web. Consultado el 19 de julio de 2021. https://www.fundacionkonex.org/
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. O-R. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3xtYdaT 
  • Pelli Clarke Pelli Architects. Sitio web. Consultado el 19 de julio de 2021. https://pcparch.com/ 

 

Obras Destacadas