MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio República

1994 - 1996

Oficinas

UBICACIÓN

Tucumán 1, Bouchard, Av. Madero y Viamonte

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: El proyecto responde a las restricciones impuestas por el Código de Edificación, las que no hicieron factible una solución tradicional para Buenos Aires como podría haber sido un edificio bajo que definiese el contorno de la manzana. Por tal motivo, sus lineamientos responden al contexto de una manera abstracta.
El emplazamiento del terreno –transición entre borde y ciudad- guió la arquitectura.

El edificio: El edificio –concebido en forma de proa-  se adapta al carácter triangular de la manzana, incorporando una curva convexa hacia Puerto Madero, Dársena Norte y la Reserva Ecológica, forma con la que intenta unir el frente urbano de la avenida Madero con el de la calle Bouchard. Hacia la plaza Roma, en cambio, una gran ochava, acentuada por un volumen cilíndrico de cinco pisos (la altura de las copas de los árboles de la plaza), alberga el acceso principal, oficinas y una terraza jardín.

Concepto espacial: En la planta baja se ubican una sala de reuniones y un jardín de invierno que se abre hacia el exterior a través de una pérgola liviana de metal que define el espacio de transición. Sus espacios abiertos fueron encarados como un jardín público, elevado sobre el nivel de la calle para alejarlo del ruido y la polución. Su planta –con una proa elevada con vista al río- se asemeja a la cubierta de un barco. Sirven de base a su configuración tanto las características del terreno cuanto la forma de la torre, en un contrapunto en que un muro curvo se opone a la fachada recta del edificio, mientras que uno recto enfrenta el lado curvo de la obra.

Fachada: El frente es un sistema de muro-cortina de unidades preensambladas, con vidrios con cámara de aire. Por su avanzada tecnología (los servicios responden automáticamente a las necesidades de sus ocupantes), el República puede considerarse un edificio inteligente. Bandas blancas de paneles de aluminio y de diferentes tipos de vidrio se alternan con tubos metálicos que modulan la fachada con sombras y reflejos enfatizando la curva. En los últimos pisos, dos balcones continuos hacen referencia a los remates de la arquitectura tradicional de Buenos Aires, mientras que la base –de aspecto mas sólido- recuerda a la recova de Leandro N. Alem.

Bibliografía

  • Edificio República. Revista Summa+. no. 23, p.42. 1997.
  • El Desembarco. Edificio República. Revista Summa+. no. 6, p.34. 1994.

 

OBRAS RELACIONADAS