MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Borthagaray, Juan Manuel

1928

Se graduó como arquitecto en la FAU de la Universidad de Buenos Aires en 1951. Integró el estudio de Amancio Williams y, a través suyo, conoció al grupo de artistas concretos como Maldonado, Hlito y Iommi, quienes influyeron en su formación. Realizó, en aquella etapa inicial, numerosos viajes que lo llevaron a estudiar un período con Mies van der Rohe en Chicago, como también con Moholy Nagy y otros ex profesores de la Bauhaus. Realizó además varios viajes de estudio a diversos países nórdicos. Formó parte del grupo Organización de Arquitectura Moderna (OAM) junto con varios adherentes al Movimiento Moderno, como Francisco Bullrich, Horacio Baliero, Jorge Goldemberg y Carmen Córdova, entre otros. También participó en la revista Nueva Visión. 

Desplegó una intensa tarea en el campo de la docencia, en las universidades del Litoral y de Buenos Aires, como también en Rosario; donde las nuevas ideas tuvieron una apertura hacia los postulados modernos, al iniciarse un proceso de transformación de la enseñanza de la arquitectura. Más tarde, conformó en la FAU un taller de orientación lecorbusierana junto a arquitectos como Solsona, Erbin, Soto, Sánchez Gómez y Leiro. Además, actuó como profesor invitado en los Institutos Politécnicos de Suiza y de Milán y en la Universidad de París. Fue decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo durante dos períodos, profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires y director del Instituto Superior de Urbanismo. 

En su producción arquitectónica, se articulan tanto búsquedas relativas a lenguajes tecnológicos propios del international style como la preocupación por adecuarse a las posibilidades que brinda la realidad argentina de modestos recursos, y la identidad regional de las arquitecturas vernáculas. Abordó diversos temas como el de la vivienda individual, colectiva, de interés social y la educación, tanto de forma individual como en diferentes equipos de trabajo junto a arquitectos como A. Caparroz, H.Skornik, M. Valverdi, H. Baliero, Winograd, M. R. Alvarez, Solsona, M. Acevedo, M.A. Galán, M. Titinnik, y de forma más recurrente junto a M. Gastellu y C. Marre. 

En arquitectura interior con S. Kozicki y D. Isla Casares. Participó y dirigió los equipos que ganaron concursos nacionales de anteproyectos, entre los más importantes los de la Escuela della Penna, el Hospital Escuela de la Universidad de Córdoba, y en conjunto con otros dos estudios, el Plan Director para la Urbanización del Antiguo Puerto Madero. Asimismo, fue Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en 1983. Es autor de múltiples textos sobre arquitectura y urbanismo. Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria artística en Arquitectura, en 1999.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Viviendas: Casa Winko (1957), Casa Mazzoni (1961), Casa Olle Pérez (1965), Casa Alzari (1975), Casa Borthagaray (1976), Casa Gastellu (1977), Casa Marre (1978), Casa Soifer (1979) Edificios: Edificio Coronel Díaz y Juncal (1966), Edificio Perú y H. Primo (1969), Edificio Grecia 3561 (1967), Torre Gelly y Obes esq. Copérnico (1970) Torre, AV. Santa Fe 1960(1971), Las torres Mirabosque I y II, Libertador y Buschiazzo (1968) Edificio Junín (1970), Enciso (1971), Edificio Arenales (1978), edificio Libertador y República de la India (1978), Torre Ecuador (1978), Torre Coronel Díaz 2257 (1978), Torre tres Carabelas (1990), Torres Artilleros y Pampa (1992), Torres Catalinas Sur (1992) Conjuntos: Barrio Altabarda, Neuquén (1971), Conjunto habitacional de Rufino (1974) Conjunto Habitacional Pte. Illia (1984) Escuelas: Escuela Carlos Della Penna (1963), Dos escuelas Municipales, Mar del Plata (1965), Colegio Tarbut (1969), Universidad de Quilmes (1992).

Bibliografía

  • Architecture: Borthagaray Castellu Marré. (1981). Miami: International Presse.
  • Borthagaray, J. M. (2010). Habitar Buenos Aires: las manzanas, los lotes y las casas. Buenos Aires: CPAU/SCA.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH

Obras Destacadas