MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Tiro Federal Argentino

1937 - 1940

Institucional

AUTORES

  • Dirección General de Ingenieros

UBICACIÓN

Av. del Libertador 7001

Núñez

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Si bien la institución civil presidida por el Dr. Aristóbulo del Valle, que fomentó la creación del  Tiro Federal Argentino, nace en el año 1891, esta obra  recién se concreta en 1937.

Sus instalaciones fueron las más modernas de Sudamérica en su momento, dado que el edificio fue construido con todos los adelantos tecnológicos conocidos.

Es un edificio racionalista, concebido en forma lineal en torno a un eje, y el cuerpo central tiene una longitud de 61 mts. En la planta baja se encuentran las oficinas del directorio y un gran hall central que se comunica con el stand de tiro. En la planta alta hay un foyer, bar, comedor y salón de fiestas.

Por medio de dos escaleras se accede a las terrazas frente al río. Cuenta con vestuarios de ambos sexos anexos para el campo de deportes, y departamentos para el personal.
En la parte posterior se encuentra una gran galería de uso público que da acceso al recinto de tiradores que cuenta con ciento treinta y un casillas para tiro simultáneo  sobre otros tantos blancos.

En la construcción se tuvieron en cuenta la evacuación rápida del sonido y las técnicas para su amortiguación. Contó en su momento con una estructura portante diseñada previendo la seguridad y lo desfavorable del  tipo de suelo de relleno. 

Las aberturas y la entrada de iluminación natural fueron reguladas para permitir su uso a cualquier hora del día.

Las fachadas combinan un revestimiento de revoque símil piedra con un zócalo de revestimiento de ladrillos. Las ventanas con persianas de madera ubicadas en forma continua, y los dos volúmenes de las escaleras en combinación con las terrazas accesibles hacen de esta construcción racionalista un proyecto perfectamente equilibrado y de gran calidad formal.

El edificio fue declarado monumento Histórico Nacional en el año 2005.

Bibliografía

  • Boletín de Obras Públicas, no. 36, 1937.
  • Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina, 2008.

OBRAS RELACIONADAS