MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio YPF

1936 - 1938

Institucional<br> Oficinas

AUTORES

  • Ing. Eduardo Saubidet Bilbao

UBICACIÓN

Av. Roque Saenz Pena 777

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Nuevo Edificio de YPF adopta criterios del racionalismo. Sus plantas armadas en forma de “doble T” con los servicios y accesos en el centro aprovechan un terreno irregular y proveen a la vez ventilación y luz natural en todos sus oficinas.

Este edificio, junto con los de Av. Roque Sáenz Peña 852 y 938 de los Arqs. Joselevich y Ricur, son destacables ejemplos de adopción de los criterios racionalistas de líneas simples y funcionales sobre la Diagonal.

El proyectista sigue rigurosamente los lineamientos de la normativa de la Av. Roque Sáenz Peña, de basamento, desarrollo y coronamiento. Construido entre los años 1936 y 1938 para la Dirección General de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales se sitúa en el terreno delimitado por la Av. Roque Sáenz Peña en la intersección de la Diagonal con las calles Esmeralda y Tte. Gral. Juan D. Perón (ex- Cangallo). 

Ocupa un frente de aproximadamente 75 mts. La superficie cubierta de 26.000 m2 de esta obra monumental está repartida en 19 plantas.

Está revestido en piedra y con detalles simples en su ornamentación. En la planta baja se localiza el acceso al edificio, que se efectúa por medio de tres grandes puertas que forman un pórtico que separa la vereda del hall, ubicadas en el centro de la fachada. El hall de la planta baja se encuentra revestido con mármol y se proyectó en su eje principal un gran bajorrelieve artístico sobre un tema alegórico a una de las actividades de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, encargado al escultor Alberto Lagos. La terminación de puertas y aberturas fue realizada en bronce.

Todo el edificio es de gran calidad proyectual y constructiva.

Bibliografía

  • Eduardo Saubidet Bilbao. Nuevo edificio YPF. En: La Ingeniería, no. 759, vol. 42, ene. 1938.
  • Boletín de Obras Públicas de la República Argentina. no. 334, 1937.

OBRAS RELACIONADAS