MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio La Estrella

1965

Oficinas<br> Comercial

UBICACIÓN

San Martín 483

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio emplazado en un terreno entre medianeras de 706 m2, con un frente de 27 m de ancho, ubicado a pasos de la Av. Corrientes, en el microcentro porteño. Fue construido para albergar las oficinas de la Compañía de Seguros de Retiro "La Estrella", y cuenta con 4 subsuelos y 11 pisos de oficinas.

La planta baja posee un acceso vehicular sobre su medianera derecha, un local comercial en el centro, y el hall de acceso al edificio sobre la medianera izquierda. El acceso al hall se encuentra retirado y se identifica por un voladizo en mármol con el nombre del edificio en letras de bronce. Sus puertas giratorias se ubican en el centro, dejando espacio para dos puertas de abrir de vidrio traslúcido en sus laterales con la inscripción "Edificio La Estrella" pintada a mano en dorado y negro. Por dentro la conserjería se alinea con el núcleo de ascensores sobre la medianera izquierda, mientras que al fondo, detrás de una delicada puerta de bronce con vidrios esmerilados y biselados, se ubica la escalera con un amplio ojo central que comunica los 15 pisos. Las carpinterías, el sistema de puertas giratorias y las placas, son de bronce. Los pisos, las paredes y el mobiliario se encuentran revestidos en granito rojo. En el centro del hall se dibuja sobre el piso la insignia de la compañía, una estrella en granito rojo y gris.

Su fachada se encuentra enrasada a la línea municipal exceptuando el voladizo de acceso y un balcón continuo que se extiende en todo el 2° piso. Tanto las vigas en los pisos superiores, como los balcones y el voladizo se encuentran revestidas en granito rojo. Las carpinterías de hierro cumplen un rol importante en la composición del frente, alternando paños de vidrio cuadrados y otros de proporción vertical. Las columnas se esconden detrás de la carpintería, permitiendo una lectura horizontal del edificio. 

Los arquitectos, contemporáneos de Prebisch y la corriente modernista que inundaba la Buenos Aires de los años ´30, se destacaron en la construcción de casas de renta y viviendas colectivas.

Bibliografía

  • Las obras del Estudio Casado Sastre-Armesto (1933-1950). Arq. Julio Cacciatore. En: Summa Temática Nº 4, 1985.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Cinco torres de viviendas en Buenos Aires. SUMMA, n° 38, Junio 1971.
  • Edificio Torre jardín. SUMMA, n° 66, Agosto 1973.

OBRAS RELACIONADAS