MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Terrazas de Puerto Madero

1998 - 2000

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Alberto Fernández Prieto
  • Arq. Rodrigo Fernández Prieto

UBICACIÓN

Dique 2. Puerto Madero Este. Manzana rodeada por las calles Rosario Vera Peñaloza (400), Aimé Paine, Encarnación Ezcurra y Juana

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Terrazas del Puerto  se erige sobre los cuatros bordes de la manzana rectangular, liberando el centro de la misma a modo de anillo. Se generan así  fachadas hacia afuera y hacia adentro del lote, en donde se encuentra un gran jardín con piscinas y solarium. El edificio tiene una planta baja comercial y 9 pisos de viviendas. 

Tanto en planta como en su exterior cada lado está dividido en diferentes cuerpos, mayormente de ladrillo a la vista, que son articulados por unos volúmenes curvos de vidrio espejado que se retiran del frente acentuando la división. En coincidencia con estos volúmenes vidriados, en los que se ubican los núcleos de circulación vertical, se encuentran los accesos al edificio, habiendo dos por cada frente largo y uno en cada lado corto. Los últimos niveles, por su parte, continúan sobre los vacios generados por los mencionados retiros unificando las partes. 
En cada uno de los cuerpos de ladrillo a su vez, hay una combinación de este último material, que es el que envuelve y otorga solidez, con paños verticales pintados de color claro que contienen las ventanas, y con balcones de barandas macizas que en algunos casos siguen la línea de la fachada y en otros sobresalen de ella. Las 4 esquinas se diferencian del resto los cuerpos ya que se encuentran retiradas de la línea municipal  y se materializan a través de  paramentos revocados y pintados de color claro y balcones en L que siguen el mismo lenguaje que los del resto del edificio.
El remate se realizó a través de una cubierta inclinada de chapa oscura que hace también de cierre  sobre los frentes a modo de las antiguas mansardas francesas. 
De esta manera y partir de geometrías simple,  en todo el perímetro  se genera un continuo juego sutil de retiros y salientes junto a una combinación de materiales que brindan movimiento y variación de color a todo el conjunto. 

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS