MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Zencity

2008 - 2013

Residencial<br> Comercial<br> Oficinas

AUTORES

  • Arq. Alberto Fernández Prieto
  • Arq. Rodrigo Fernández Prieto
  • Arq. Martín Bodas
  • Arq. Rodolfo Miani
  • Arq. Alex Anger
  • Arq. R. Rodríguez
  • Arq. F. Alvariños
  • Arq. R. Bóscolo

UBICACIÓN

Dique 1. Puerto Madero Este. Rosario Vera Peñaloza 415, Av. Juana Manso, Julieta Lanteri, Lola Mora

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Zencity es un complejo de usos mixtos con 5 edificios, 4 residenciales y 1 de oficinas, que se emplazan en una gran manzana que toma 3 parcelas, frente al Parque Eva Perón, en el Dique 1. Está integrado por las torres, Rubí y Ámbar y por  los edificios Ónix y Zafiro, estos últimos ubicados sobre dos de los bordes del lote encerrando, en conjunto con la disposición de las dos torres, un jardín central de 8500 m2 con piscinas, cascadas y gran cantidad de follaje, siguiendo la impronta de los grandes hoteles de Las Vegas, como el Mirage.

Las torres Ámbar y Rubí, son prismas rectangulares que se desarrollan en 25 niveles y presentan tres tipos de unidades funcionales: una de 70 m2 con un dormitorio con visuales hacia el río y al jardín central, otro de un dormitorio, de 65,5 m2 que mira hacia el dique y al sur, y el tercero, pasante y alojado en las esquinas de las torres de 120 m2 y dos dormitorios, desde el cual se obtienen ambas visuales. Por su parte, el edificios Zafiro consiste en un volumen alargado de 9 niveles que se escalonan desde el cuarto piso, ubicado paralelo al Bvd. Rosario Vera Peñaloza, con departamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, y 12 viviendas con terraza y piscina privadas ubicadas en el escalonamiento, y vistas hacia el río, los parques y el jardín central. El edificio Ónix, que se emplaza paralelo a la calle Julieta Lanteri y perpendicular al Zafiro, une ambas resoluciones volumétricas presentes en el conjunto definiéndose como un cuerpo con un sector desarrollado en una torre de 24 niveles y un sector más bajo de 9 plantas que se escalonan a partir de la cuarta.  Cuenta con varias tipologías de departamentos: en los primeros niveles, hasta el piso 7, se ubicaron los “studios” de entre 30 y 64 m2; entre los pisos 8 y 24 están las unidades de 1 y 2 dormitorios desde los cuales se ve el río y el sur de la ciudad; al igual que en el edificio Zafiro,  se suman 12 departamentos con terraza y piscina privadas ubicadas en el escalonamiento y vistas hacia el río, los parques y el jardín central. Uno de los edificios contempla su utilización como hotel.  Además el complejo cuenta con 2 subsuelos y un quinto edificio de oficinas llamado Esmeralda, que se sitúa sobre la Av. Juana Manso, cuya forma en planta es similar a la de un trapecio angosto con dos lados adicionales. Tiene 7 plantas y  en la planta baja se proyectó a un centro comercial inspirado en los paseos de compras de Palm Beach, en Miami. El proyecto priorizó la idea de confort a partir del uso de alta tecnología y de generación de usos comunes con alto nivel de lujo, así como de grandes espacios verdes para recreación, lo que se puede ver en los amenities del complejo tales como el jardín, el gimnasio, el Health Club, los espacios para niños, el microcine, el Business Center, el salón de usos múltiple y el putting green de golf entre otros. 

Las fachadas de los 4 edificios residenciales comparten las mismas características, alternando entre la solidez del hormigón pintado y el vidrio muy presente en la planta baja, los aventanamientos,  y en las contenciones de las terrazas y  los balcones, que en algunos sectores quedan contenidos dentro de la impronta de los edificios y en otros sobresalen de los planos de las fachadas. El edificio Esmeralda, de oficinas, en cambio, presenta una piel de vidrio en todos sus lados que le otorga una imagen homogénea y continua. La planta baja libre de cada edificio se cierra con paños de vidrio transparente alivianándola en su llegada al nivel cero y diferenciando este nivel del resto del volumen.

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS