MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre 9 de Julio

1977 - 1980

Oficinas

AUTORES

  • Arq. Luis Lanari
  • Arq. José Sívori
  • Ing. Juan C. Vivo

UBICACIÓN

Carlos Pellegrini 1023-37

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Teniendo en cuenta el destino y el programa del edificio, las medidas del frente del terreno y especialmente el trazado muy irregular del mismo sobre el lado sur, se optó por una solución que se denominó de “falsa torre” recostando el edificio sobre la medianera sur y retirándose de la medianera norte. Se sacrificó, en verdad, cierta cantidad de superficie cubierta posible en aras de una solución más “limpia” con espacios interiores más organizados para su fin, y en búsqueda de una volumetría más jugada y expresiva en relación con el entorno de la Avenida 9 de Julio.

Los pisos para oficinas se organizan como plantas libres, según un módulo de 126 x 126, con el máximo posible de iluminación natural y gran flexibilidad de uso, que se ve facilitada por la llamada cinta de servicio que se recuesta en el lado sur.

Al exterior, las fachadas hacia Carlos Pellegrini y las restantes de la falsa torre destacan sus columnas fuertemente acusadas de modo que actúan visual y estructuralmente como sostén de las bandejas que conforman cada una de las plantas tipo.

El módulo aparece reflejado en el aventanamiento que se construyó en perfilería de aluminio color bronce medio. Las aberturas son pivotantes, alternadas con paños fijos y están provistas de vidrio reflejante de 6 mm, color topacio.

El cielorraso de las oficinas y está constituido por un entramado de perfiles de aluminio de forma cuadriculada respetando el módulo establecido. Cada módulo esta, a su vez, dividido en cuatro paños iguales por otros perfiles de aluminio que apoyan sobre los perfiles del entramado. En cada paño se coloca un panel acústico con membrana vinílica.

Se ha tenido muy en cuenta el respecto a la solución del diseño, que deberá facilitar el apoyo superior de los futuros tabiques divisoriso que instalen los usuarios. 
En los baños y Palieres de servicio se empleó el cielo raso de hombro recto, compuesto por portapaneles y paneles que admiten cualquier sistema de iluminación.

En los palieres principales se usó otro totalmente metálico, suspendido, compuesto por portapanel, panel y perfil de elemento modular flotante. El sistema se conpleta con perfiles accesorios con junta hundida y perimetral.

La estructura portante responde al esquema funcional y se usan los tabiques de la llamada cinta de servicio y de la columna perimetral y por el paso de las cañerías verticales de aire acondicionado.

Los entrepisos de planta tipo son losas plantas, sin vigas, de 0,19 m de espesor. Las que cubren los subsuelos fueron previstas con vigas de dimensiones mínimas para facilitar la colocación de los caños de las instalaciones de agua, cloacas y contra incendios y los conductos de ventilación.

Para la instalación contra incendios se han previsto dos mangueras por planta, un sistema de rociadores automáticos para la zona de garaje y un tanque hidroneumático de 1500 litros de capacidad ubicado en el piso 14, completándose la instalación con avisadores de incendio, extinguidores y accesorios según las exigencias de la Superintendencia de Bomberos.

El sistema de aire acondicionado está dividido en cuatro zonas: tres periféricas y una interna. Aquellas corresponden a las tres fachadas expuestas a la intemperie y orientadas al Norte, Este y Oeste. En los en los antepechos de cada piso hay unidades fan-coil  individuales. Las cuatro zonas se alimentan con agua fría o caliente, acondicionada en la sala de máquinas del piso 13. Dos torres de enfriamiento tienen capacidad para 35.000 litros/hora y 12 bombas centrífugas producen la circulación.

Bibliografía

  • Edificios Torre 9 de Julio, Carlos Pellegrini 1023, Buenos Aires. Summa, no. 152, p.43. ago.1980. 

OBRAS RELACIONADAS