MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Corrientes 420

1982

Comercial

AUTORES

  • Arq. Raúl Raña Veloso
  • Arq. Roberto H. Forster
  • Arq. Samuel Álvarez

UBICACIÓN

Av. Corrientes 420

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Situado en un predio de 1.100 m2 de superficie ubicado en la esquina suroeste que delimitan la Avenida Corrientes y la calle Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio se implanta recostado sobre la medianera hacia el sur, dejando al frente una plaza seca de 23 m de ancho sobre Corrientes y de 16 m de profundidad.
 
Encomendado para constituir la sede central del Bank of Tokyo, el diseño y dirección de obra del edificio y plazoleta estuvo a cargo del estudio de arquitectura Raña, Veloso, Álvarez, Forster.

Consta de 2 subsuelos, planta baja y 6 pisos tipo para oficinas. 

Se trata de un contundente prisma que llega netamente al suelo y al remate. Su envolvente ha sido tratada a partir de una combinación de paredes de granito gris aventanadas sobre calle Reconquista, y revestimiento de curtain Wall sobre la plaza. Un pórtico de granito negro inscripto en la fachada principal, define mediante el rehundimiento del plano de carpintería, al paño de acceso al edificio.

También aparecen calados los muros laterales en su piso inferior, a fin de dar más transparencia y carácter diferencial a lo que era el hall operativo del banco. 

La disposición de la banda posterior de servicios, cuyo tratamiento oscuro y con pequeñas aberturas, contribuye a despegar el prisma básico del edificio de la medianera paralela a Corrientes.

La plaza seca, se suma al espacio de la plaza lindera denominada Plazoleta San Nicolás, dispuesta sobre la playa de estacionamiento subterráneo vecino. 

Edificio, plaza seca, plazoleta y playa de estacionamiento configuran un conjunto edilicio que mejora el apretado tejido urbano que caracteriza el centro de la ciudad, al ampliar las visuales desde las calles y aún desde los edificios vecinos. 

El 1° subsuelo, se destina a garaje para 15 autos y dársena de vehículos; el 2° subsuelo aloja la sala de máquinas, medidores, controladores y mantenimiento. La planta baja se proyectó para ubicar el local de atención al público, acceso vehicular y de personal. En pisos 1° a 5°, se desarrolla la planta tipo de 23m de frente y 33 de profundidad, destinado originalmente a las oficinas del banco; mientras que en el 6° piso se ubicaron los comedores, cocina y sala de conferencias.

En el 3° piso se encontraba al área de directivos de la Institución, y en el 4° el centro de cómputos y telefonía.

Bibliografía

  • Raña Veloso-Álvarez-Forster. Banco de Tokio. Dos Puntos. Septiembre de 1982 y febrero de 1983, Núm. 6 y 7/8, pág. 19/26 y 68/69. 
  • Raña Veloso-Álvarez-Forster. Bank of Tokyo, Sede central. Construcciones. Enero-abril de 1984, Núm. 305/306, pág. 38/46. 
  • Raña Veloso-Álvarez-Forster. Banco de Tokyo, Avda. Corrientes y Reconquista. Summa. Diciembre de 1982, Núm. 182, pág. 70/73. 

 

OBRAS RELACIONADAS