MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Sinagoga y Centro Comunitario Chalom

1937

Institucional

UBICACIÓN

Olleros 2876

Colegiales

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Comitentes: Inmigrantes de Rodas, Salónica y Cos.
Rama: Sefaradí
Orientación: Ortodoxa

Transformaciones: En la década del '60 hubo ampliaciones en edificio anexo.
Observaciones de importancia: Debe su nombre a la sinagoga homónima en la isla de Rodas, destruida por los nazis. El Centro Cultural y Recreativo Chalom comenzó a funcionar en 1929. El edificio (la sinagoga y anexos) cuenta con biblioteca, educación judía no formal y vivienda para el portero. Este edificio fue publicado a un año de su inauguración, en 1938 en Nuestra Arquitectura, revista especializada. El artículo no contiene planos ni textos, sólo las fotografías de la obra, exteriores e interiores y leyendas debajo de las mismas.

Breve descripción del edificio

El terreno que ocupa hoy el Centro Comunitario Chalom es producto de la unión de dos propiedades. La sinagoga ocupa el primero de los lotes adquiridos por la institución y funciona allí desde 1937 en que la misma fue inaugurada. La construcción vecina data de los años '60. Esta edificación está organizada en dos sectores bien definidos: un volumen de planta rectangular, que alberga al salón sinagogal con su vestíbulo y su doble altura y una U de una sola planta conformada por dos volúmenes que se ubican sobre la línea municipal, que albergan la leshivá y biblioteca a la izquierda y la vivienda del portero a la derecha. Éstos están conectados por una galería semicubierta dejando un patio de acceso al frente. La sinagoga está separada de sus medianeras a través de angostos patios que le confieren iluminación natural al recinto.

La estructura aporticada, con losas y vigas caladas forma parte de la articulación de los muros y decoración interior. Se destacan las ventanas laterales, que se ubican en los paños que limitan las columnas de los pórticos, enmarcadas en arcos de medio punto que contienen vitrales con dibujos de candelabros o menorot. En la galería superior un óculo con una estrella de David adorna la pared que da sobre la calle Olleros iluminando con luz natural junto con los vitrales ese sector.

La fachada está materializada en su totalidad con ladrillo a la vista particularizando aun   más esta sinagoga de las construidas en el período. El frente acusa la curvatura de los arcos que conforman los pórticos interiores a modo de cornisa superior sobre la que se apoyan las Tablas de la Ley debajo de las cuales aparece el nombre de la sinagoga en castellano, Chalom. El muro presenta una articulación mediante pequeños arcos de medio punto, dos pilastras general la tripartición del muro. El paño central acusa la estrella de David de la galería superior. La misma encierra un menorá y el nombre en hebreo de la sinaoga.

Bibliografía

  • Nuestra Arquitectura, octubre 1938, p. 362-365.
  • La arquitectura de las sinagogas en Buenos Aires. Vaisman, Sara. Buenos Aires : Concentra, 2011.

OBRAS RELACIONADAS