MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Ex Mercado Concentrador Mayorista de Pescado MCBA - Centro Metropolitano de Diseño

1831

Comercial

AUTORES

    REFUNCIONALIZACIÓN (2002-2010)

    Cultura

  • Arq. Paulo Gastón Flores

UBICACIÓN

Algarrobo 1041

Barracas

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Mercado Concentrador Mayorista de Pescado, que dependía de la Dirección de Abastecimiento y Consumo de la M.C.B.A., formaba parte del equipamiento comercial a escala de toda la ciudad, constituyendo un referente urbano en el Sur de Buenos Aires.  Fue construido en 1831 y funcionó como mercado hasta 1983. Este mercado fue desafectado de estas actividades cuando se crea el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires.

En la esquina de Villarino y Santa María del Buen Ayre, la obra inicial fue el edificio denominado El Pescadito, que fuera antaño un taller (desde 1926), y mantuvo su uso como taller de dominio privado hasta el año 2000, año en que fue adquirido por el GCBA con el objeto de ubicar allí la primera sede del CMD. Fue reciclado por los arquitectos Carlos Alberto Blanco y Adriana Perez Moralejo y recibió el Premio de Arquitectura CPAU SCA en 2004.

A fines del mismo año la Sociedad Central de Arquitectos llama a concurso nacional de anteproyectos para el reciclaje del ex-Mercado de Pescado por encargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El anteproyecto del Arq. Paulo Gastón Flores es elegido de  entre otras ochenta y seis propuestas en el año 2002. Con el completamiento del mercado de pescado de 14.500 m2 totales, el CMD pasa a convertirse en el centro de diseño más grande de América Latina. El reciclaje de la obra obtiene el Premio Bienal SCA-CPAU Bicentenario en Octubre de 2010. 

Los dos edificios que componen el conjunto CMD (Pescadito + Mercado de Pescado) suman una superficie conjunta de 15300 m², con un potencial de ocupación cercano a las 1500 personas. Su interior alberga oficinas gubernamentales de promoción del diseño, las industrias creativas y el comercio exterior; 70 boxes para incubación de emprendimientos; un auditorio con capacidad para 220 personas; aulas y espacios para talleres y laboratorios; 3000 m² para exposiciones y muestras; una biblioteca especializada, un museo de sitio, un centro cultural y de interpretación barrial y una cafetería, entre otros programas.

Bibliografía

  • Buenos Aires: Barracas 1872-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1990. ISBN: 950-43-3460-1.
  • Memoria del autor

OBRAS RELACIONADAS